Mundo
Ver día anteriorLunes 16 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo ofreció la posibilidad de estacionar bombarderos, aclara

Niega Chávez haber prometido a Rusia instalar una base militar en Venezuela
Foto
El gobernante venezolano, Hugo Chávez, durante la transmisión de su programa Aló, Presidente!, ayer desde la ciudad de Cumaná, en imagen proporcionada por la oficina de prensa del palacio de MirafloresFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de marzo de 2009, p. 26

Caracas, 15 de marzo. El presidente Hugo Chávez confirmó hoy que su país ofreció a Rusia estacionar bombarderos en una isla del Caribe, aunque negó que le hubiera prometido instalar una base militar permanente en territorio de Venezuela.

En su programa dominical de radio y televisión Aló, Presidente!, Chávez acusó a la oligarquía venezolana de haber dicho que su gobierno ofreció la isla de La Orchina como base para la aviación rusa. Sólo le dije al presidente (Dimitri) Medvediev que cada vez que la aviación estratégica rusa necesite hacer un toque en Venezuela para cumplir con sus planes estratégicos, Venezuela está a la orden, explicó.

El jefe de las fuerzas aéreas estratégicas rusas, Anatoly Zhijayev, señaló el sábado que Chávez ofreció la base aeronaval venezolana en La Orchila, a unos 180 kilómetros de Caracas, para despegue y aterrizaje de los aviones estratégicos.

En otra parte de su programa, el presidente advirtió a los gobernadores opositores que enviará a la fuerza armada a sus estados para hacer cumplir una ley que otorga al gobierno central la administración de los puertos y aeropuertos.

Chávez se refirió concretamente a los puertos de Puerto Cabello, en el estado de Carabobo; Puerto Maracaibo, en Zulia; y Porlamar, en la isla turística de Margarita, y amenazó a los gobernadores de esas regiones con enviarlos a prisión si se resisten a cumplir con la ley, al asegurar que sus puestos están poder de mafias y de narcotraficantes.