Mundo
Ver día anteriorLunes 16 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estúpido, que la derecha me use para meterle miedo a los pueblos: Hugo Chávez
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de marzo de 2009, p. 24

Es una cosa absurda y estúpida de la derecha de este continente que trata de usarme a mí para meterle miedo a los pueblos, se quejó este domingo el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al referirse a la campaña electoral en El Salvador, previa a los comicios presidenciales de este domingo.

En Panamá hay una campaña igual. Está la derecha panameña usando a Chávez como lobo feroz que viene, que si gana la izquierda vendrá Chávez, que vendrá el comunismo, que vendrá (el líder revolucionario de Cuba) Fidel Castro y (el presidente cubano) Raúl Castro. Tratan de meterle miedo a los pueblos, dijo el mandatario.

Según versiones de la prensa salvadoreña, Alianza Republicana Nacionalista (Arena) organizó su campaña con asesoría del propagandista español Antonio Solá. En los últimos días de proselitismo, los espots televisivos mostraron montajes de la imagen del candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Mauricio Funes, junto a Chávez y Castro.

Tras conocerse los resultados en El Salvador, el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano informó que Chávez felicitó a Mauricio Funes por su inobjetable y contundente victoria.

Durante la campaña Funes se declaró más cercano al presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, que a Chávez.