Opinión
Ver día anteriorLunes 16 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Fiesta bancaria en Acapulco

Beatriz, Germán y Chucho presentarán su menú

Foxilandia Hotel

L

a Convención Bancaria que tendrá lugar este fin de semana en Acapulco tiene como invitados –con transporte, hospedaje y gastos pagados– a los capos de los tres principales partidos: Beatriz, Germán y el carismático Chucho. Van a presentar su menú de servicios al sector financiero, con miras a las elecciones de julio y, con gran visión, las de 2012. Será una especie de competencia para que sus anfitriones evalúen quién puede servirles mejor. A estas alturas los mexicanos con más información política ya tienen claro que el verdadero dinosaurio no es el PRI, ni el PAN y menos el chucherío, a veces ruidoso y molesto, sino el poder financiero y mediático; los partidos sólo son los instrumentos que utiliza para sus fines. Y dichos partidos incluyen a diputados, senadores y gobernadores. Beatriz, Chucho y el también carismático Germán, llevan una oferta amplia: 1) La garantía de que no prosperarán algunas iniciativas que se mueven en el Senado para poner tope a intereses y comisiones bancarias. 2) La certidumbre de que no se aplicará la ley ni el Tratado de Libre Comercio en el caso Citibank-Banamex, de manera que podrá seguir operando aun cuando el gobierno de Estados Unidos sea ya el principal socio accionario. 3) La tranquilidad de que habrá encubrimiento a la maniobra que están realizando las Afore y la Consar para ocultar a los clientes las pérdidas del último semestre, mediante el procedimiento de enviarles un estado de cuenta simplificado. 4) El silencio de partidos y el Congreso ante el saqueo de la reserva de dólares del Banco de México: pueden seguir contando con los casi 20 mil millones ya comprometidos para el resto del año y, de ser necesario, los 30 mil millones del crédito de la Reserva Federal de Estados Unidos, y si más hicieran falta, los de un préstamo de emergencia del Fondo Monetario Internacional, aunque el país se vuelva a endeudar. Silencio que va acompañado de otro: no investigar a los sacadólares, esa fue otra bola mal lanzada por el pitcher Carstens, por eso la tarea de corretearla se la encomendó a Babatz. Por ahí harán pasarela el Presidente del Optimismo y el gobernador del Banco de México, a fin de dar los avales que fueran necesarios. El viernes, mientras Carstens, Ortiz y el invitado estelar, Alan Greenspan, disertan en el salón principal del hotel Las Brisas, en otro recinto tendrá lugar una plática para acompañantes de los convencionistas a cargo de Denise Dresser, con el título ¿Por qué es tan difícil modernizar a México? Para que no digan que los banqueros cierran las puertas a las opiniones críticas.

Foxilandia Hotel

Bien dicen por ahí que el dinero no puede ocultarse. Las inversiones en la hacienda San Cristóbal ya exceden con mucho 2 mil millones de pesos. Aquí no hay crisis, dijo recientemente el dueño. Al Centro Fox ahora se agregará un hotel con trenecito como el de Disneylandia y posiblemente se llamará Foxilandia. Dice que el capital proviene de donativos y que en su oportunidad informará a la opinión pública. Con tal de que no sean como las cuentas de sus declaraciones patrimoniales, que a la postre resultaron más falsas que un billete de dos pesos. Le vino bien el apodo: La Zebra: salió rayadísimo de la Presidencia.

Hillary en Monterrey

Entre los temas que tratará en su visita a México, Hillary abordará uno muy espinoso: la apertura del Tratado de Libre Comercio. Fue una promesa de Obama a los sindicatos: examinar el acuerdo para que no sigan viniéndose a México los empleos que necesitan los trabajadores de Estados Unidos. Hoy la presión sindical es mayor. Esa es la razón de su visita a Monterrey. Los empresarios trasnacionales no quieren que se abra el capítulo laboral.

[email protected] Populi

Asunto: se cayó el sistema

Estoy angustiada. Para muchos trabajadores este viernes fue quincena y a mí me pagan con cheque. Ese mismo viernes fui al banco a formarme a una fila interminable, para que al final salieran con que no había sistema. El sábado fui a tres sucursales y tampoco tenían sistema. Me quedé sin dinero y hasta el martes, si bien me va, lo voy a poder cobrar. Gano una miseria por trabajar de sol a luna y Bancomer no me entrega el dinero que me corresponde. No es posible que con las manos en la cintura jineteen nuestros recursos. ¿Qué hacer, Enrique?

Raquel Kaabi Ambe/Azcapotzalco

R. En todas partes del mundo ocurren problemas entre los bancos y sus clientes. La diferencia es que en México las autoridades que deberían atender, investigar, castigar y aun indemnizarnos cuando los clientes resultamos víctimas, están al servicio de los bancos. ¿Qué hacer? Ese es el punto.

Asunto: Gaviotitán

Soy un exiliado del DF con 10 años de antigüedad en Toluca. Actualmente se realizan obras de rehabilitación en el Paseo Tollocan, las cuales parecen interminables, tú sabes, manejo de los tiempos políticos. Estas obras tan vistosas benefician sólo a los automovilistas y se olvidaron de los ciudadanos de a pie. Hay pocos puentes peatonales, las aceras de este precioso bulevard están destrozadas, a tal grado que hay que caminar sobre el arroyo vehicular arriesgando la vida. De vez en cuando aparecen en los puentes peatonales misteriosas mantas agradeciendo al señor gobernador Peña Nieto el cumplimiento de los compromisos firmados.

Roberto Camacho/Toluca

R. Ni tan misteriosas. ¿Quién podría mandar colgar los agradecimientos si no es el mismo Copetes?