Espectáculos
Ver día anteriorLunes 16 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrecerá una función en el Metropólitan; participa Iraida Noriega

Tras su éxito en Guadalajara José Fors presentará Dr. Frankenstein en el DF
Foto
Ugo Rodríguez, en el papel de VíctorFoto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de marzo de 2009, p. a17

Después de exitosas presentaciones con localidades agotadas en el teatro Diana de Guadalajara, Jalisco, José Fors estrenará en el teatro Metropólitan del Distrito Federal su ópera rock Dr. Frankenstein, el 28 de marzo a las 20:30 horas.

Esta pieza, basada en la obra inmortal de Mary Shelley (Frankenstein o el moderno Prometeo), mereció aplausos de pie del público que la vio en la Perla de Occidente. De óperas rock creadas por mexicanos sólo se tiene el antecedente de Kuman, de Cristal y Acero, que data de 1984. Hay otra de Monterrey, pero fue en inglés.

“En Guadalajara las cosas salieron mejor de lo que pensaba. Ahí estuvimos el 20, 21 y 22 de febrero, con casa llena y todos de pie. Esta obra refleja lo que tuve durante mucho tiempo guardado en la cabeza. Iraida Noriega es de las personas que más me han impresionado. Llegó y no tuve que chambear mucho con ella; entendió muy bien el personaje. Eso y la voz, que todo mundo conoce. Una de las cosas que vamos a pulir son algunos oscuros que creo que no hacen falta.

No quería que tuviera la cadencia de la ópera clásica, sino algo ágil. Por eso las canciones son muy cortas. Traemos una banda de cuatro músicos en vivo y el apoyo en grabaciones es en los arreglos orquestales. Noventa por ciento de la música es en vivo.

Diez años tuvo en mente el proyecto. Todo comenzó en 2008. Trabajamos Alfredo Sánchez, músico de Guadalajara, y yo. En el Metropólitan hay menos tramoya que en el Diana, pero nos ajustaremos. Será el mismo espectáculo. Esta obra fue pretenciosa en cuanto a las canciones y la estructura, pero no en escenografía y vestuario. Siempre quise que el peso cayera sobre los seres humanos.

Participan 34 artistas en dos actos, en los cuales se oyen 35 canciones. No quise que hubiera distracciones con la escenografía. No creo que sea imprescindible que quien vea la ópera rock deba haber leído la novela. En el programa de mano hay un pequeño comentario de cada tema. La gente ha centrado su atención en la escena de la niña en el pozo y el encuentro final entre Víctor y el ente.

Hay solicitudes para que presente este trabajo en diferentes sitios de la República Mexicana, además de Los Ángeles, California. El monstruo camina bien. Es un trabajo apoyado por la Universidad de Guadalajara y no están involucradas Televisa ni OCESA, ni otras empresas. Es un espectáculo digno de ser llevado a cualquier lugar del mundo. La producción asciende a unos 250 mil pesos. Frankenstein es nuestras dos caras. La que creemos bonita da más miedo. Es el monstruo que todos llevamos dentro y que sólo está necesitado de cariño, finalizó Fors.