Economía
Ver día anteriorLunes 16 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detecta la ASF irregularidades por $63 millones en sector turismo
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de marzo de 2009, p. 20

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por alrededor de 63 millones de pesos en las entidades gubernamentales relacionadas con el turismo.

Según la auditoría correspondiente al primer año de gobierno de Felipe Calderón, la ASF informó que el mayor porcentaje de esa cantidad se registró en el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), donde este organismo dejó de percibir 44.9 millones de pesos en la venta de 105 terrenos y en la enajenación de seis más.

La ASF señaló a la Secretaría de Turismo (Sectur) observaciones en tres operaciones realizadas por un monto ligeramente superior a 16.2 millones, mientras al Consejo de Promoción Turística, encargado de la publicidad de los destinos, las irregularidades ascendieron a casi 2 millones de pesos.

En el caso de Fonatur, la ASF detectó la venta de 105 terrenos a un precio de lista inferior al que indican las políticas de comercialización, incluso a pesar de que contaba con un avalúo vigente. Detalló que el organismo usó como base el avalúo más bajo y así provocó que dejara de percibir 44 millones 922 mil 600 pesos.