Economía
Ver día anteriorLunes 16 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crece la participación de inversionistas institucionales en tenencia de deuda privada

Apuntalan a corporativos privados $400 mil millones de pensiones

Coincidencia desafortunada, ampliar oportunidades de inversión al desatarse la crisis: Banamex

Foto
Las Siefore, sociedades de inversión, aseguradoras, fondos de pensión y tesorerías acumulan 2 billones 458 mil millones de pesos en pensiones de los trabajadores mexicanos. De ese monto, 601 mil millones de pesos se han invertido en deuda emitida por empresas privadasFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de marzo de 2009, p. 16

Cerca de 400 mil millones de pesos que forman parte de los fondos de pensiones de los trabajadores mexicanos, públicos y privados han servido para apuntalar financieramente a corporativos privados nacionales y extranjeros, ya sea mediante la compra de acciones o títulos de deuda, como los certificados bursátiles.

Los llamados inversionistas institucionales, entre los que se encuentran las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores), fondos de pensiones y compañías aseguradoras y de fianzas destacan como los principales tenedores de deuda privada, que como porcentaje de su portafolio total representan 21, 23 y 20 por ciento, respectivamente.

Desde hace un año, que se cumplió este 15 de marzo, las Siefores cuentan con reglas más relajadas en materia de riesgo para la inversión de los recursos de pensiones en, por ejemplo, acciones y otros mecanismos de deuda privada, como los certificados bursátiles emitidos por grandes corporativos enlistados en el mercado de valores, que se han servido de estos recursos para enfrentar hasta ahora la crisis financiera.

Las Siefores, sociedades de inversión, aseguradoras, fondos de pensión y tesorerías de grupos financieros han incrementado sustancialmente el monto de sus recursos a invertir. Con información al 4T08 (cuarto trimestre de 2008), los recursos de dichas instituciones ascienden aproximadamente a 2 billones 458 mil millones de pesos, de los cuales 601 mil millones de pesos están invertidos en deuda privada, cifra que representa 24 por ciento del monto total. Se destacan los fondos de pensión como los principales tenedores al cierre del 4T08, con 23 por ciento del monto en circulación de deuda privada, afirma el reporte Análisis de deuda privada, elaborado por el grupo financiero Ixe.

Con base en los últimos reportes de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, a febrero de este año la mayor parte de las inversiones de las Siefores, 70 por ciento, se habían realizado en bonos emitidos por el gobierno federal. En orden de importancia le siguieron, por su monto global, las inversiones en bonos de deuda de empresas privadas nacionales, con 16 por ciento.

En bonos de deuda emitida por gobiernos o empresas extranjeras se tiene invertido 5.5 por ciento de los recursos operados por las Siefores; en lo que se conoce como renta variable, es decir, acciones de empresas nacionales, las inversiones representan 4.5 por ciento, en tanto que la renta variable internacional representa 4 por ciento.

Con motivo de haberse cumplido un año de que entraron en vigor las nuevas reglas que permiten un mayor riesgo en la operación de los recursos para la jubilación de los trabajadores, José Miguel Torres, del Departamento de estudios económicos y sociopolíticos de Banamex, emitió un reporte en el que reconoce que la turbulencia de los mercados ha afectado el rendimiento de los fondos de ahorro para el retiro. Pero al mismo tiempo, aclaró que ha sido una coincidencia desafortunada que la ampliación de oportunidades de inversión permisibles se haya dado precisamente al desatarse la crisis económica mundial.

El analista manifestó su convicción de que la ampliación de las alternativas (de inversión) abrirá nuevas oportunidades para las empresas locales para obtener liquidez en los mercados domésticos.