Deportes
Ver día anteriorLunes 16 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Toros

Castella, Macías y Joselito Adame serán la base de los carteles de San Marcos

18 corridas para las ferias de Texcoco y Aguascalientes, de ahora al 10 de mayo

José Tomás y El Juli actuarán una y dos tardes, respectivamente, en la plaza del Bajío

Foto
Rafaelillo y El Pana luego de la corrida celebrada en el plaza Vicente Segura, en Pachuca, HidalgoFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de marzo de 2009, p. a37

Ahora que las puertas de la plaza México quedaron cerradas en forma indefinida, los aficionados del centro del país esperan las ferias de Texcoco y Aguascalientes. Los carteles de la primera anuncian una novillada y nueve corridas, a partir de hoy, en que harán el paseíllo Pablo Hermoso de Mendoza y, a pie, Ignacio Garibay y Arturo Macías El Cejas con dos de Fernando de la Mora y cuatro de Marrón.

El sábado 28 de marzo, Paúl Cortés, Víctor Mora y Jorge Delijorge matarán toros de una ganadería pendiente de designar. El domingo 29, en novillada de lujo, la valiente Hilda Tenorio, Jaime Ruiz y César Ibelles se medirán ante un sexteto de Los García. Y el sábado 4 de abril, Rafael Ortega le dará la alternativa a Luis de María, cuyo testigo será Ricardo Medina Pasión Gitana, con un encierro parchado con tres de Celia Barbabosa y tres de Teófilo Gómez.

Rodolfo Rodríguez El Pana, Alfredo Gutiérrez y Fermín Spínola, con astados de Torreón de Cañas, estelarizarán la función del domingo 5. Y el jueves 9, en concurso de ganaderías, el rejoneador Rodrigo Santos y los peatones Eulalio López Zotoluco, Rafael Ortega, Fernando Ochoa, Ignacio Garibay, Fermín Espínola y El Cejas, saldrán a demostrar quién es quién.

Las cosas se pondrán mejor el viernes 10, cuando se enfrenten Rafael Ortega, Miguel Abellán y Joselito Adame con bovinos de Medina Ibarra, y al día siguiente, sábado 11, Zotoluco, Garibay y Spínola le harán fiestas a otro sexteto de Fernando de la Mora. El domingo 12, Humberto Flores, Fernando Ochoa y Miguel Abellán harán lo propio con seis de La Estancia.

El sábado 18 de abril, Zotoluco, El Cejas y Joselito Adame despacharán toros (ojalá eso sean) de Vicky de la Mora y, al día siguiente, domingo 19, darán el cerrojazo de la feria texcocana Ruiz Manuel, Leopoldo Casasola y César Delgadillo con bravos vacunos de El Vergel.

Ese mismo día, pero en Aguascalientes, arrancará la feria de San Marcos con un cartel compuesto por los triunfadores de la temporada de novilladas más reciente en aquella localidad, a quienes ya aguarda un encierro de Malpaso.

La feria en serio comenzará el viernes 24, cuando partan plaza Rafael Ortega, Antonio Barrera, Juan Antonio Adame y Fabián Barba para lidiar a muerte ocho rumiantes de Medina Ibarra.

El sábado 25 de abril, Zotoluco, José Tomás y El Cejas despacharán un cómo encierro de don Teofilito. El domingo 26 habrá un novillo de El Vergel para el rejoneador Rodrigo Santos y seis de Carranco Barrera, Garibay y Mora. Y el jueves 30, Zotoluco, Julián López El Juli y de nuevo Arturo Macías El Cejas despacharán reses de la legendaria Mimiahuapam.

Lo mejor de la feria comenzará el viernes 1º de mayo con el mano a mano entre Sebastián Castella y El Cejas con bovinos de Begoña. Continuará el sábado 2 con la tercia integrada por Zotoluco, Castella y Joselito Adame y animales de Fernando de la Mora. Y culminará el domingo 3, cuando Castella actúe por tercera tarde consecutiva, esta vez alternando con Garibay y Octavio García El Payo.

El lunes 4, por desgracia con reses de Bernaldo de Quirós, que tienen merecida fama de mansas, Joselito Adame y su padrino de alternativa en Francia, El Juli, compartirán el burladero de matadores con Rafael Ortega. Por último, el martes 5 será la corrida de la Oreja de Oro, en la que no intervendrá ninguna figura importante, y el domingo 10 caerá el telón con una novillada de La Punta. Aguascalientes parece, con mucho, más interesante que Texcoco, pero a la hora de la hora veremos cuál decepcionó más y por qué. Así es esto.