Deportes
Ver día anteriorLunes 16 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empató en 18 puntos con el Monterrey y está a dos unidades de Tuzos, en el grupo uno

Mientras se aleja del descenso, el Puebla entra en la pelea por el pase a la liguilla

A cuatro minutos del final rescató la victoria ante Gladiadores, que había dominado el duelo

 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de marzo de 2009, p. 4

Puebla, Pue., 15 de marzo. San Luis se repuso de un penal rigorista al arranque del partido, dominó las acciones y tuvo oportunidades para liquidar al rival, pero no pudo evitar la derrota 1-2 ante Puebla, por un gol a cuatro minutos de que acabara el juego.

El hondureño Ramón Núñez convirtió desde los 11 pasos, en el minuto tres, el primer tanto de Camoteros, mientras Alfredo González Tahuilán emparejó, al 34. Sin embargo, el uruguayo Alejandro Acosta asestó el golpe definitivo con un cabezazo que venció al arquero Adrián Martínez, al minuto 86.

Con racha de seis partidos sin perder, con saldo de cuatro triunfos y dos empates, los poblanos se metieron a la pelea por clasificar, al sumar 18 puntos, para empatar otra vez en el subliderato del grupo uno al Monterrey, y colocarse a sólo dos unidades del puntero, Pachuca.

Pero lo más importante para La Franja fue mejorar su cociente en la tabla por el no descenso, con 1.1639. Sigue escalando posiciones y ahora superó a Tecos (1.1473), para ascender al decimocuarto sitio en esta lista.

Los potosinos, que sumaron su segundo descalabro al hilo, se quedaron con 12 unidades en el sector tres.

Puebla se benefició de una pena máxima a escasos minutos del silbatazo inicial, por una acción donde Leonel Olmedo hizo leve contacto con el brasileño Everaldo Ferreira, quien se dejó caer al sentir la presencia del defensivo, en lo que fue un regalo del silbante Armando Archundia. Núñez lo aprovechó y abrió el marcador.

Sin embargo, irse tan pronto al frente pareció afectar al conjunto local. Todavía pudo ampliar su ventaja al 28, cuando Acosta remató con la testa para superar el lance del arquero, pero Jesús Palacios despejó sobre la línea de gol.

Los visitantes empezaron a adueñarse del partido y generaron aproximaciones, hasta que igualaron, al minuto 34, gracias a un buen gol del central González Tahuilán con preciso remate al ángulo izquierdo de la meta de Jorge Villalpando.

Foto
Un certero remate con la cabeza al minuto 86 convirtió al uruguayo Alejandro Acosta (en el césped) en el héroe de los CamoterosFoto José Castañares / La Jornada de Oriente

Control de los visitantes

No cambió mucho la historia para el complemento, donde el control del medio campo lo tuvieron los Tuneros con mejor trabajo de su cintura, conformada por Israel Martínez, Braulio Luna y los colombianos Tressor Moreno y Jairo El Viejo Patiño.

Varias oportunidades tuvieron los pupilos de Américo Scatolaro para tomar ventaja, pero fallaron, aunque también el arquero tuvo intervenciones destacadas.

Moreno mandó un tiro por encima del travesaño, al 57, poco después (60), el defensa Michael Orozco se agregó al frente para rematar dos veces consecutivas: la primera fue tapada por Villalpando y la segunda la echó por arriba.

Víctor Hugo Lojero, quien había marcado sensacionales goles para rescatar a su escuadra en duelos previos, tuvo la más clara, al evadir la salida de Villalpando, pero al tratar de evitar que Duilio Davino le tapara su tiro, mandó el balón a medio metro del poste izquierdo cuando el marco poblano estaba vacío, al minuto 68.

Palacios volvió a salvar su meta con otro rechazo sobre línea de gol ante un nuevo remate de Acosta, al 69. Pero el calvo central del Puebla estaba decidido a marcar y cumplió su objetivo, al minuto 86, en un tiro libre ejecutado por Daniel Osorno por costado izquierdo, donde ganó la marca a González Tahuilán para meter cabezazo al poste izquierdo y vencer el lance de Martínez, quien alcanzó a tocar el esférico.

De ahí y hasta que se consumió el tiempo se vivió una fiesta en el Cuauhtémoc, donde los fanáticos siguen su idilio con el técnico José Luis Sánchez Solá y llenaron el inmueble en busca de la salvación, que parece cada vez más cercana.