Cultura
Ver día anteriorLunes 16 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mesa redonda en el Salón del Libro de París

Apoyan instituciones de México la creación literaria: Poniatowska
Foto
Una visitante ante obras de la literatura mexicana en la feria parisinaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de marzo de 2009, p. a14

París, 15 de marzo. La creación literaria en México tiene apoyo de las instituciones, la prueba es que cada vez hay más escritores del país que son leídos y más obras de mexicanos traducidas, afirmó Elena Poniatowska.

En entrevista, en el Pabellón de México en el Salón del Libro de París, la escritora aseguró que ahora no es tan difícil publicar. Actualmente hay posibilidad para los jóvenes, lo cual antes era mucho más difícil, apuntó.

Creo que también hay posibilidad de acceder a actos culturales. En mi época jamás se presentaban libros; ahora se hacen grandes actos, con mucha gente, vino; eso es importantísimo, refirió.

Poniatowska participó en la mesa redonda La crónica y la ciudad tentacular, junto con Sergio González Rodríguez y Fabrizio Mejía Madrid.

Destacó que la participación de México en el Salón del Libro de París es muy importante, porque actualmente en el país se producen muchos cambios en la cultura.

La presencia de México está en la pintura, en el arte, en todos lados. Además, en 2011 se realizará El Año de América Latina en Francia, en el que México tendrá un lugar importante.

Por su parte, el escritor Carlos Fuentes señaló que México no inventó ni tiene el monopolio del narcotráfico ni de la corrupción.

En el que hasta ahora ha sido el foro más concurrido del Salón del Libro de París, Fuentes aseguró que la violencia está por todos lados, y la mexicana es cosa menor comparada con la intervención estadunidense en Irak. Ésa es la violencia, enfatizó.

Hay violencia y corrupción por todos lados, agregó, y puso de ejemplo la crisis económica que se generó en Estados Unidos.