Capital
Ver día anteriorLunes 16 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esta semana presentarán diagnóstico en Ginebra y Washington

Por consenso, el programa del GDF sobre derechos humanos: funcionario

Participan más de 400 organizaciones sociales

Estará listo en 2009

 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de marzo de 2009, p. 32

Cada una de las 900 conclusiones del Diagnóstico de Derechos Humanos del Distrito Federal presentado en mayo de 2008 tendrá solución en el programa que sobre la materia elabora el gobierno de la ciudad, en coordinación con más de 400 organizaciones de la sociedad civil, la academia y comisiones de derechos humanos, que esperamos terminar en junio de 2009, señaló el subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa.

Explicó que a diferencia del gobierno federal, que integró un grupo de trabajo para la elaboración del diagnóstico y programa de derechos humanos, la administración capitalina prefirió tomar en cuenta la opinión de todos los sectores, a fin de tener un documento final consensuado que vaya más allá de un sexenio.

García Ochoa puntualizó que la adecuada aplicación del programa garantizará mejores condiciones de vida no sólo a quienes radican en la ciudad de México, sino también a los que están de paso por ella.

Mañana martes, representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de derechos humanos, encabezados por el secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Ángel Ávila Pérez, presentarán oficialmente ante el pleno del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, en Ginebra, el diagnóstico sobre este tema y los avances que se tienen en la elaboración de dicho programa.

El viernes próximo, el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, hará lo mismo, pero en Washington, durante una audiencia con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En la presentación que se hará en Ginebra se remarca que con el fin de trascender intereses, estilos particulares y periodos de gobierno, el programa pretende ser de Estado y no sólo de gobierno, por lo que se plantearán metas prioritarias a alcanzar en derechos humanos, incluso más allá de 2012.

Indica además que el citado diagnóstico y programa permitirá construir una política de Estado y fijar presupuestos con derechos humanos. Mientras que en el marco legislativo se impulsará una revisión integral de la normatividad local con el propósito de armonizarla con la que existe a escala internacional.

Por otra parte, se trabaja en la elaboración de dos iniciativas de ley, una de derechos humanos para el Distrito Federal y la de información estadística.

El subsecretario de Gobierno recordó que el diagnóstico detectó problemas en el área de seguridad humana, en democracia y derechos humanos y en el sistema de justicia.

El documento apunta además que existen alrededor de 2 millones 200 mil personas que se encuentran en situación de alta marginación; 12 por ciento de los hogares presentan algún problema de suministro de agua, y de éstos, 2 por ciento no tiene agua entubada. Mientras que 6 por ciento de las casas en el DF no cuentan con servicio de drenaje.

El diagnóstico señala que las seis principales causas de mortalidad en esta ciudad son las enfermedades del corazón, la diabetes mellitus, los tumores malignos, enfermedades cerebrovasculares y del hígado, así como los accidentes.

En materia del sistema de justicia se remarca el alto grado de sobrepoblación y hacinamiento que hay en las cárceles del DF; en tanto, se advierte que en 800 escuelas de primaria y secundaria se ha detectado venta y distribución de drogas.