Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 15 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En su lucha por subsistir, generarán graves problemas sociales: experta

Habrá 50 millones de refugiados en 2050 por el cambio climático

Las proyecciones sobre el ecocidio, alarmantes, dice Cristina Tirado

 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de marzo de 2009, p. 34

Debido a los efectos del calentamiento global, las personas ya no sólo huirán de sus lugares de origen por motivos políticos, sino también ambientales, pues el clima ya no los dejará vivir.

Para 2020 habrá en el mundo 50 millones de refugiados medioambientales, lo que implicará graves problemas sociales para el planeta, advirtió Cristina Tirado, investigadora que formó parte del equipo intergubernamental de cambio climático, ganador del Nobel de la Paz 2007, junto con Al Gore.

En entrevista, indicó que actualmente hay en el mundo 820 millones de personas muriendo de hambre y 2 mil millones sin agua, pero con el calentamiento global, para 2080 esas cifras se incrementarán entre 300 y 600 millones, en el primer caso, y mil millones o 3 mil millones en el segundo.

Los objetivos del milenio eran que para 2015 las naciones tenían que contribuir para reducir estas cifras a la mitad, pero el problema es que no sólo no se está cumpliendo, sino que con el cambio climático las estimaciones son preocupantes.

Actualmente consultora de las organizaciones Mundial de la Salud (OMS) y de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Tirado advirtió que el cambio climático tendrá un fuerte impacto en la nutrición, sobre todo de los niños, quienes verán afectado su crecimiento; también –señaló– aumentará el riesgo de contagio y distribución de la malaria en algunas zonas del planeta, sobre todo en países pobres.

Agregó que dicho fenómeno vulnerará la seguridad alimentaria, además de que tendrá impactos en la salud, tanto por accidentes como por la secuela de eventos climáticos extremos, como olas de calor, sequías, tormentas y ciclones, y en menor escala se estima que aumenten los episodios de diarrea.

La investigadora, quien ayer dictó una conferencia sobre el tema en Cuernavaca, Morelos, subrayó que dicho problema afecta en este momento todos los recursos naturales y el comercio internacional. Es un cambio global que favorece a los países ricos y desfavorece a los pobres.

Indicó que los 50 millones de refugiados ambientales que habrá en 2020 ocasionarán diversas problemáticas, pues en algunos lugares habrá sobrepoblación. La mayoría de ellos carecerá de todo: no fueron vacunados, están enfermos, crecieron desnutridos, no han cursado educación y sólo han vivido violencia. Lo que provocará que generen conflictos sociales y hasta violentos, porque lucharán por el espacio, por la sobrevivencia.