Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 15 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama LFC a mantener las fuentes de trabajo; chantaje, califican electricistas

Rechaza SME aumento salarial de 3.5%; mañana estallaría la huelga

El director gana 242 mil pesos mensuales y a los sindicalizados les aprietan el cinturón: Esparza

Foto
Trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas durante un receso de su asamblea en la sede del SMEFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de marzo de 2009, p. 33

La asamblea del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) rechazó por unanimidad el ofrecimiento de 3.5 por ciento de incremento salarial que ayer por la tarde realizó Luz y Fuerza del Centro (LFC) y reiteró que la empresa cuenta con recursos suficientes para cubrir la demanda de 17.2 por ciento que piden los 44 mil trabajadores.

Por la noche, luego de conocer el comunicado que emitió LFC respecto a que su ofrecimiento salarial es serio y responsable y que el desarrollo de la negociación requiere de la voluntad de ambas partes para sanear las finanzas de la empresa y mantener las fuentes de trabajo, la dirección sindical calificó esa postura de chantaje, ya que obedece a una estrategia –orquestada desde la Secretaría de Energía– para culpar al sindicato de no querer negociar.

Hemos sido claros, el sindicato esta abierto a la negociación. Por algo tenemos 94 años de existir. En negociaciones importantes con otras administraciones, éstas han sido receptivas al diálogo y la negociación, afirmó el secretario general del SME, Martín Esparza.

La empresa genera recursos como para cubrir el salario del director, que gana 242 mil pesos mensuales. Por un lado a los trabajadores sindicalizados les aprietan el cinturón y, por el otro, quieren conservar las mismas prebendas. Si estuviera quebrada la empresa, por qué se dan ese tipo de salarios y bonos cada cuatro meses, destacó.

No aceptarán topes

En caso de ocurrir un paro de labores este lunes se afectaría a 25 millones de habitantes de la zona centro del país, donde se genera 40 por ciento del producto interno bruto.

Por la tarde, Esparza Flores manifestó en conferencia de prensa que los electricistas están abiertos al diálogo para evitar la huelga este lunes al mediodía, pero es una falta de respeto de la empresa hacia los trabajadores el ofrecer 3.5 de incremento, es decir un punto más que la propuesta original de 2.5 por ciento. Advirtió que tampoco aceptarán 4.5 por ciento, que es el tope salarial que han fijado las autoridades laborales.

Rechazó el argumento de la patronal en el sentido de que no cuenta con los recursos suficientes, porque cada año aumentan sus ventas; tan sólo en 2008 tuvo ingresos de 50 mil millones de pesos por este concepto, además, para este año, gracias a la labor del sindicato en el Congreso, se logró un presupuesto histórico de 33 mil millones de pesos.

Alertamos a la población que si estallamos la huelga no es culpa del sindicato, sino de la intransigencia del gobierno federal de no otorgar un incremento salarial que permita a los trabajadores hacer frente a la crisis que estamos viviendo, refirió.

Puntualizó que el sindicato está preparado para la requisa o cualquier otra acción en su contra por parte del gobierno federal, al que responsabilizó de posibles agresiones o provocaciones en contra de los trabajadores.

Si hay una provocación nosotros no vamos a contestar. Lo único que haremos es lo que por derecho nos corresponde: salirnos de los centros de trabajo el 16 de marzo a las 12 del día, comentó.

Recordó que el año pasado la Policía Federal Preventiva entró de madrugada a instalaciones de la empresa, violentando los derechos individuales de los electricistas, porque no hubo movimiento de huelga y llegaron amenazando a los trabajadores.

Desde la tarde de este viernes la asamblea sesiona de forma permanente; la dirigencia permanece en la sede sindical a la espera de un nuevo ofrecimiento salarial.

Esparza Flores informó que las comisiones de huelga ya están desplegadas en los 451 centros de trabajo de la empresa y desde ayer fueron reforzadas por más sindicalizados, quienes se mantienen a la espera de indicaciones para colocar las banderas rojinegras en caso de estallar el paro de labores.

Advirtió que si en las próximas horas no hay una propuesta que revierta sustancialmente la pérdida del poder adquisitivo de los electricistas, es un hecho que estallerá la huelga este lunes a las 12 horas.

Hasta el cierre de la edición el sindicato no había recibido un tercer ofrecimiento a su demanda de incremento salarial de 17.2 por ciento; en el transcurso del domingo esperan una nueva propuesta que supere la presentada la tarde de ayer de 3.5 por ciento.