Mundo
Ver día anteriorDomingo 15 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Holocausto, el bloqueo de Tel Aviv a la franja de Gaza, afirma

Acusa Bin Laden a los países árabes moderados de complicidad con Israel
Foto
El discapacitado Mohammed Daher, de 60 años, sentado fuera de su precaria tienda cuida a su madre, también incapacitada y de 80 años de edad, ayer en el campamento de refugiados palestinos ubicado en el este de Jabalya. La casa de su familia y la silla de ruedas que utilizaban ambos fueron destruidas durante la ofensiva militar de tres semanas que emprendió Israel contra Hamas en la franja de Gaza, en diciembre y enero pasadosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de marzo de 2009, p. 25

Dubai, 14 de marzo. El jefe de Al Qaeda, Osama Bin Laden, acusó a los países árabes moderados de complicidad con Israel y sus aliados occidentales durante la ofensiva israelí contra la franja de Gaza, entre el 27 de diciembre y 18 de enero pasados.

Además, calificó de holocausto el bloqueo impuesto por Tel Aviv a ese territorio palestino, en una grabación sonora difundida este sábado por la televisora qatarí Al Jazeera.

“Está claro que algunos dirigentes árabes han sido cómplices de la alianza cruzada y sionista contra nuestro pueblo (de Gaza). Son los líderes de países que Estados Unidos califica de moderados, se escucha decir a la voz presentada como la de Bin Laden.

En su mensaje, el líder fundamentalista arremetió contra todos los dirigentes de países islámicos que desde Indonesia hasta Mauritania no tienen nada que ver con el Islam, y denunció a los grupos armados islámicos –que no nombró– por haber traicionado a Gaza y a sus habitantes.

Además, llamó a los musulmanes a preparar “la jihad (guerra santa) para hacer prevalecer los derechos” de los palestinos.

El holocausto de Gaza tras un largo bloqueo es un acontecimiento histórico importante, que necesita una ruptura entre los musulmanes y los hipócritas, indicó al referirse al bloqueo impuesto por Israel al territorio palestino.

La difusión de la grabación, cuya autenticidad no se ha verificado, se produce cuando faltan dos semanas para una cumbre árabe en Doha que abordará las consecuencias de la guerra de Gaza.

En Washington, un responsable estadunidense de lucha antiterrorista que pidió en anonimato, estimó que el mensaje no aporta nada nuevo y añadió que se trató de temas trillados de Al Qaeda.

Se trata del segundo comunicado en dos meses. A mediados de enero, Bin Laden llamó a los musulmanes del mundo a apoyar a los palestinos de Gaza mediante la lucha directa o al menos brindando apoyo financiero.

Bin Laden, quien se halla en paradero desconocido, reivindicó la autoría de los atentados del 11 septiembre de 2001 contra Nueva York y Washington.