Mundo
Ver día anteriorDomingo 15 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hugo Chávez ofreció al Kremlin el aeródromo de la isla La Orchila, dice jefe militar ruso

Estacionar bombarderos de largo alcance en Cuba y Venezuela, estudia la aviación de Rusia
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de marzo de 2009, p. 25

Moscú, 14 de marzo. La aviación de Rusia se plantea el estacionamiento temporal de sus bombardeos de largo alcance en Cuba y Venezuela, tras considerar que en la isla caribeña existen cuatro o cinco aeropuertos idóneos y que el presidente venezolano Hugo Chávez ha ofrecido a Rusia el aeródromo de la isla La Orchila.

Lo anterior fue informado por el comandante de la fuerza aérea estratégica rusa, teniente general Anatoly Zhijarev, quien declaró que si existe la voluntad de los dos estados, si son tomadas ciertas decisiones políticas, por parte de Rusia hay la disposición a concretar ese plan con ambas naciones, con las que recientemente Moscú ha reforzado sus lazos de amistad y económicos.

Indicó que es posible con Cuba porque allí hay cuatro o cinco aeródromos con pistas de 4 mil metros de largo, que nos vienen muy bien.

En cuanto a Venezuela, Zhijarev apuntó que sí, existe tal propuesta del presidente Chávez y que si hay una decisión política apropiada es posible.

Aunque en este caso, añadió el jefe aviador, el aeródromo venezolano tendría que ser renovado para que pueda ser utilizado para el despegue y aterrizaje de los bombardeos estratégicos rusos.

Dos bombardeos rusos de largo alcance Tu-160 volaron el otoño pasado a Venezuela por invitación del presidente Chávez, y los dos gobierno desmintieron que su acercamiento fuera una amenaza para Estados Unidos.

Asimismo, a finales de 2008 Rusia desencadenó un revuelo internacional cuando envió al Caribe una flotilla con dos buques de guerra encabezada por el crucero a propulsión nuclear Pedro el Grande para participar en maniobras conjuntas con la marina venezolana frente a las costas de ese país.

Tal presencia coincidió con una visita a la región del presidente ruso Dimitri Medvediev.

La flotilla rusa, además, atravesó en esa ocasión el Canal de Panamá –una antigua posesión que durante años controló Estados Unidos– y después se estacionó frente a las aguas de Cuba, que fue fuerte aliado de Moscú durante la época de la guerra fría.

Si bien Estados Unidos desestimó esa presencia rusa en el Caribe, en julio del año pasado un alto oficial de la fuerza aérea estadunidense advirtió que Rusia estaría cruzando una línea roja si llegase a colocar bombarderos nucleares en Cuba.