Mundo
Ver día anteriorDomingo 15 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ratzinger publicó artículo en 1998 en una revista de ultraderecha
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de marzo de 2009, p. 25

Hamburgo, 14 de marzo. El papa Benedicto XVI escribió una colaboración en una publicación de la editorial de ultraderecha Aula-Verlag de Graz, de Austria, en 1998, cuando aún era cardenal, difundió hoy la prensa en Alemania.

Según surgió de la correspondencia entre el Vaticano y la editorial, el secretario de Joseph Ratzinger, Josef Clemens, aprobó la publicación del texto por solicitud del cardenal Ratzinger, informó el semanario Der Spiegel en su edición del próximo lunes.

El artículo, aparecido en la revista internacional Communio, fue titulado Freiheit und Wahrheit (Libertad y verdad), y en él Ratzinger abordó la libertad actual, falsa desde su punto de vista.

Un entendimiento de la libertad, que como liberación sólo considera la mayor disolución de normas y la constante expansión de la libertad individual hasta llegar a la liberación de todo orden, es falso, escribió Ratzinger.

Según Der Spiegel, el 30 de septiembre de 1997 Clemens dio luz verde a la publicación de un artículo de Ratzinger en la edición mensual Die Aula.

La noticia desmiente lo dicho por la arquidiócesis de Viena, que en febrero sostuvo que los editores aparentemente no habían solicitado permiso para reproducir el artículo, citó Der Spiegel a la agencia católica Kathpress.

Hace tres años, Die Aula llamó la atención de la prensa más allá de las fronteras de Austria, cuando su editor Herwig Nachtmann tomó partido abiertamente en favor del negacionista del Holocausto Walter Lüftl.

Incluso el Partido Liberal Austriaco, cuyo líder era entonces el ultraderechista Jorg Haider, quien murió en octubre pasado en un accidente automovilístico, se había distanciado de la publicación y su editorial. Die Aula funcionó hasta ese momento, según Der Spiegel, como órgano del partido.

En el contexto del escándalo desatado por la decisión papal de anular la excomunión a cuatro obispos de la Fraternidad San Pío X, Benedicto XVI reconoció errores del Vaticano en un comunicado personal publicado el jueves.