Capital
Ver día anteriorSábado 14 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Filtración de porros, acarreos y compra de votos, las anomalías

Crece la confrontación en vísperas de los comicios internos del PRD

Se calcula que los puntos rojos rebasarán el centenar este domingo

Foto
Ayer se ratificó el acuerdo de civilidad entre los candidatosFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de marzo de 2009, p. 30

El PRD capitalino llega este domingo a la elección interna de sus candidatos a diputados y jefes delegacionales en un escenario de mayor confrontación, ante el aumento de denuncias por irregularidades y la alerta de filtración de grupos de choque ajenos al partido, no obstante el acuerdo de civilidad que la Comisión Política Estatal, integrada por los líderes de Izquierda Unida (IU) y Nueva Izquierda (NI), ratificó ayer con los aspirantes que participarán en la contienda.

La justa electoral, en la que cerca de 400 aspirantes disputarán mañana las 83 jefaturas que están en juego, entre delegacionales, diputaciones federales y locales, es precedida de precampañas en las que proliferaron descalificaciones entre las diferentes corrientes, que lejos de llegar a su fin a unas horas de los comicios se incrementaron.

De acuerdo con información que se hizo llegar a este diario, se tiene conocimiento de que la Alianza Universitaria, que integra a alrededor de 10 grupos de porros, participará en los comicios para votar en favor de los precandidatos de NI en la delegación Gustavo A. Madero.

A los líderes, entre ellos Sergio Cedillo López, alias El Demón; Giovanni Xochipa Cano, El Mega, y Édgar Carranza, El Escorpión, se les ha cubierto el pago de diversas bodegas donde han realizado fiestas en semanas recientes, en las que lograron reunir a unas 900 personas.

También en Gustavo A. Madero se supo que la corriente de los Chuchos pidió el apoyo de priístas en Aragón, para favorecer al precandidato a la jefatura delegacional Andrés Lozano. Esta demarcación, junto con Iztapalapa, donde se estima que NI ha repartido 140 mil despensas a cambio del voto, son consideradas las de mayor riesgo en la justa electoral.

En Cuauhtémoc, en tanto, se tiene listo un operativo para acarrear a vecinos de por lo menos 20 colonias, comandado por 30 empleados de la demarcación que tienen un acuerdo con los concesionarios de microbuses de la Ruta 22, liderada por Pedro Vargas. El operador general es Alejandro Fernández, quien durante toda la jornada se apoyará de líderes vecinales para el traslado de quienes deberán votar en favor de los precandidatos de la planilla tres.

Aunque existen diferentes apreciaciones entre IU y NI, así como la representación del gobierno capitalino sobre las zonas en las que pudieran registrarse conflictos, el subsecretario de Asuntos Metropolitanos y Enlace, Héctor Hernández Llamas, consideró que dado lo competido de la elección los puntos rojos podrían rebasar el centenar.

Salvo Benito Juárez y Cuajimalpa, en el resto de las demarcaciones las señales de alerta están encendidas. La mayoría de ellas se concentran en 47 casillas en 16 centros de votación de seis delegaciones, entre ellas Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón.

La corriente de NI consideraba focos rojos en toda la delegación Iztapalapa –donde se instalarán 472 casillas en 315 centros de votación–, particularmente en el distrito 22, que se diputan el ex director del DIF-DF, Jesús Valencia, y el ex titular de la demarcación, Horacio Martínez, así como Gustavo A. Madero –que tendrá 297 casillas en 155 puntos–, sobre todo en el distrito uno, por el que compiten Valentina Batres y Lorenzo Carrillo.

Aunque IU y NI aspiran a cambiar la correlación de fuerzas en las jefaturas delegacionales y obtener las candidaturas en donde predomina el contrario –el primero busca obtener el control en Iztapalapa y Milpa Alta, y el segundo, extender su dominio a Iztacalco, Gustavo A. Madero y Tláhuac–, se pronostica que la batalla campal se dará en los distritos locales.

Además del distrito 22, el choque de trenes podría darse en el 26, ubicado en Iztapalapa, donde se enfrentarán Eduardo Maya y Víctor Varela López, y el 34, donde los contendientes son el delegado con licencia en Milpa Alta, José Luis Cabrera, y Alejandro Sánchez Camacho. En el distrito ocho, en Gustavo A. Madero; el 31, en Coyoacán, y en los 15 y 16, en Iztacalco, también se vaticina una fuerte competencia.

Proyecciones de la dirigencia perredista estiman que participarán alrededor de medio millón de capitalinos; se instalarán mil 437 centros de votación y 2 mil 251 casillas.