Capital
Ver día anteriorSábado 14 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrecen tarjetas de plástico para despensas

Se apilan denuncias tras cierre de precampañas
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de marzo de 2009, p. 30

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ha recibido siete denuncias relacionadas con el proceso de elección interna de candidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a jefes delegacionales y diputados, aunque en las últimas horas estas querellas continuaron acumulándose tras el cierre de las precampañas.

En la agencia del Ministerio Público de Cuauhtémoc se presentó una denuncia de hechos en contra de dos personas, al ser sorprendidos descolgando propaganda de los precandidatos a la jefatura delegacional de Cuauhtémoc, Tomás Pliego y Marco Rascón, y al distrito 10 de Gustavo A. Madero, Teodoro Palomino.

Según la denuncia presentada en la agencia del Ministerio Público ubicada en Chimalpopoca, colonia Obrera, gente cercana a Elio Bejarano, entre ellos un empleado de la delegación Gustavo A. Madero, identificado como Juan José Juárez, fueron sorprendidos desprendiendo lonas la madrugada de ayer, alrededor de las 3 horas, en los límites de Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero. En su vehículo se encontraron nueve lonas de Pliego, nueve de Rascón y dos de Palomino.

Otra denuncia se presentó en Iztacalco, por lesiones, luego de un enfrentamiento entre brigadistas de las planillas uno y tres, que ocurrió la noche del miércoles, tras los cierres de campaña, en la calle 2 y avenida Norte.

En Coyoacán, según vecinos, el reparto de dádivas se sofisticó, pues se comenzó a repartir una tarjeta de plástico, con la leyenda programa de despensa gratuita a cambio de copias de la credencial de elector para promover a los precandidatos de Nueva Izquierda (NI), Antonio Mata y Armando Jiménez, quienes competirán por los distritos 23 federal y 31 local. La promesa fue que el lunes se activarán y se les indicará dónde hacer efectivo el canje.

Por la noche, vecinos de Miguel Hidalgo denunciaron también que en un domicilio próximo a la estación del Metro Río San Joaquín se almacenan despensas para repartir a cambio de favorecer a aspirantes de NI.

En tanto, el titular de la PGJDF, Miguel Ángel Macera Espinosa, sin dar mayores detalles de las querellas que han recibido, explicó que las denuncias son atendidas en las distintas fiscalías desconcentradas y tienen que ver con enfrentamientos entre los implicados en el proceso de elección, que han quedado en el tema de las imputaciones.