Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 13 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mortalidad por este mal, similar a la de cáncer de colon o próstata, afirma especialista

Más de 100 mil mexicanos sufren insuficiencia renal; menos de la mitad tiene tratamiento
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de marzo de 2009, p. 45

La mortalidad por insuficiencia renal crónica es similar a la de enfermos de cáncer de próstata o colon. A los cinco años, sobrevive apenas la mitad de los pacientes, y a los 10 años sólo se mantiene con vida 15 por ciento. En México, el padecimiento afecta a más de 100 mil personas, de las que menos de la mitad está en tratamiento médico, informó Alfonso Martín Cueto Manzano, jefe de la Unidad de Investigación del Hospital de Especialidades del Centro Médico de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Añadió que desde hace cinco años, la insuficiencia renal está entre las 10 principales causas de muerte.

En entrevista con motivo del Día Mundial del Riñón, que se celebra hoy, el especialista destacó que la insuficiencia renal crónica está estrechamente vinculada a la diabetes, la hipertensión arterial y la obesidad. De hecho, la mitad de las personas con diabetes y 30 por ciento de las hipertensas tienen falla renal.

De igual forma, agregó que los infartos al corazón están relacionados con este problema de salud. Uno de los principales retos que enfrentan los médicos y el sistema nacional de salud, es que la mayoría de los afectados desconoce que padece insuficiencia renal y llega a los hospitales en las etapas avanzadas, casi siempre ya con la necesidad de iniciar los procedimientos de diálisis peritoneal, añadió.

Cueto Manzano comentó que en el país no hay un registro nacional de casos, por lo que tampoco existe certeza sobre la prevalencia de la enfermedad, de manera que las cifras estimadas de más de 100 mil enfermos, pudieran estar por debajo de la realidad.

Lo que es un hecho, dijo, es que cada vez con mayor frecuencia llegan a los hospitales pacientes con insuficiencia renal.

Mencionó el registro de casos de Jalisco, a partir del cual se infiere que al año se detectan 350 nuevos enfermos por cada millón de habitantes, cifra similar a la que reportan países como Estados Unidos y Japón.

Con relación al acceso de los afectados a las terapias de diálisis, el experto resaltó la inequidad que prevalece en el país, porque mientras entre los afiliados a las instituciones de seguridad social existen mil pacientes en diálisis peritoneal por millón de habitantes, en los servicios de la Secretaría de Salud, los beneficiarios de las terapias apenas suman 150 por cada millón de individuos.

Nuevas licitaciones y renovación de contratos

Al respecto, el IMSS determinó que a partir de este año las licitaciones para la compra de las terapias serán sólo para los nuevos enfermos. Los contratos de 2008 se prorrogarán un año más, a fin de evitar conflictos con los derechohabientes, como el ocurrido el año pasado.

Los resultados de la licitación se darán a conocer este viernes, aunque en la presentación de las propuestas económicas, la empresa Baxter obtuvo la mitad de las terapias de diálisis peritoneal y Pisa ganó 30 por ciento de los contratos, los cuales tendrán una duración de tres años.

Con respecto al abasto de las bolsas de diálisis para quienes ya están en tratamiento, el IMSS amplió los contratos que vencieron en diciembre de 2008, por tres meses más, y ha informado a los proveedores que se extenderán hasta diciembre, comentó Vivian Shalev, directora de Relaciones Gubernamentales del laboratorio farmacéutico Pisa.