Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 13 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afecta a entre 600 mil y un millón 200 mil personas, informó

Glaucoma, segunda causa de ceguera en nuestro país: Córdova Villalobos
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de marzo de 2009, p. 45

La segunda causa de ceguera es el glaucoma, enfermedad que en México afecta a entre 600 mil y un millón 200 mil personas, informó el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

En la celebración del Día Mundial del Glaucoma, el funcionario resaltó la gravedad del problema, sobre todo porque se puede prevenir, y si se detecta en sus etapas iniciales también puede revertirse.

El glaucoma se origina por la presión intraocular que daña el nervio óptico de manera progresiva; en la mayoría de los casos, principalmente del tipo de ángulo abierto, no presenta ningún síntoma, sino hasta que ya está avanzado. Información oficial señala que de 2 a 4 por ciento de las personas mayores de 40 años de edad tiene la enfermedad.

De acuerdo con información del Consejo Nacional de Población, en México viven 31 millones de personas de este rango de edad, por lo que la prevalencia es de 600 mil a un millón 200 mil individuos; de los cuales 10 por ciento perderá la vista totalmente.

Córdova Villalobos resaltó que más grave aún es que apenas 10 por ciento de los afectados sabe que tiene glaucoma, y que de acuerdo con datos de la industria farmacéutica, cada mes, a escala nacional, se venden 350 mil unidades de solución oftálmica para controlar la presión intraocular.

En entrevista posterior, el funcionario comentó que el glaucoma podría ser incluido, junto con la retinopatía diabética, entre las enfermedades cubiertas por el fondo de protección contra gastos catastróficos del Seguro Popular, pero primero, explicó, se deberá tener la información certera sobre la prevalencia de ambos padecimientos, para luego calcular los costos de los tratamientos.

Después, la Secretaría de Salud (Ssa) tendrá que evaluar si el programa se puede sostener financieramente. Sobre el glaucoma, dijo que está entre los prioritarios, porque está demostrado que el diagnóstico temprano tiene excelentes resultados en la recuperación de las personas.

Uno de los factores más relevantes en la detección temprana es el personal médico, que deberá tener la capacitación suficiente para realizar la exploración del fondo de ojo, detectar alguna alteración visual o presión elevada y, en su caso, enviar al paciente con el especialista en oftalmología.

La Organización Mundial de la Salud calcula que a escala global hay 45 millones de personas ciegas a causa del glaucoma, cataratas o retinopatía diabética; y que 80 por ciento de esos casos pudo haberse prevenido y curado.

El organismo estima que en el año 2009 habrá 73 millones de individuos con glaucoma y en 2020 serán 80 millones los que habrán perdido la vista de manera irreversible.