Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 13 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El aeropuerto del DF, el más seguro de AL, según reporte interno
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de marzo de 2009, p. 44

Con el fortalecimiento de las medidas de seguridad aeroportuaria, suman ya 722 cámaras, con dos centros de control y monitoreo de circuito cerrado, ubicadas en las Terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que ocupa actualmente el número 46 en cuanto al número de pasajeros, con 26.2 millones en el último año; y el 39 en cuanto a número de vuelos, con sus casi 367 mil operaciones registradas en ese mismo lapso.

En un reporte interno, se señala que aunque en los recientes diez años no se han registrado hechos violentos dentro de las instalaciones, no puede soslayarse la amenaza permanente de los delitos que se cometen en las cercanías de las instalaciones aeroportuarias.

En este momento hay un total de 4 mil 350 elementos, entre policías y vigilantes, para cuidar ambulatorios, vialidades, revisar pasajeros y equipajes, cuidar las salas de abordaje, plataformas y acceso a áreas operacionales.

Desde la perspectiva oficial, y tras presentar una larga lista del equipamiento de tecnología en materia de seguridad, se señala que en este rubro el AICM ocupa el primer lugar respecto de otras terminales en América Latina. Ambas terminales cuentan, entre otros aditamentos, con 60 equipos de detección de explosivos; 52 arcos detectores fijos de metales; 200 detectores portátiles de metales; 60 máquinas de rayos X para inspección de equipaje de mano; dos unidades móviles de búsqueda de explosivos y dos camiones de rayos X móviles, con penetración de hasta 30 centímetros de acero.