Sociedad y Justicia
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Los reactivos, para los de mayor nivel socieconómico: González Sánchez

Desventaja de niños indígenas en la prueba Enlace, reconoce la SEP
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de marzo de 2009, p. 44

El subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, reconoció que los reactivos de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) se dirigen más bien a estudiantes pertenecientes a zonas mejor estructuradas –con mayor nivel de desarrollo socioeconómico–, por lo que existe el riesgo de que los niños indígenas obtengan puntuaciones por debajo, debido a que no dominan el instrumento.

Así, el funcionario confirmó lo que ya varios especialistas en enseñanza superior habían advertido a la Secretaría de Educación Pública (SEP): que la prueba coloca en desventaja a los menos favorecidos. Aclaró que no se trata de un problema de capacidad para resolverla, sino de falta de entendimiento del examen en sí, porque generalmente los reactivos, están más bien para zonas mejor estructuradas.

También admitió que en las 23 mil escuelas pertenecientes a la educación indígena se han tenido bastantes deficiencias al respecto, lo cual se pretende solventar con sectores que estén bien entrenados para resolver este examen.

Con todo y lo anterior, los niños indígenas alcanzaron mayores puntajes a los obtenidos –88 por ciento de planteles de este sector mejoraron–, y de acuerdo con la titular de la Dirección General de Educación Indígena (DGEI), Rosalinda Morales Garza, se espera que en la próxima aplicación de Enlace –en abril– continúe este progreso.

González Sánchez afirmó que para el próximo examen, el cual también tendrán que resolver los alumnos de primero y segundo de secundaria, se redoblará el esfuerzo para que los niños indígenas comprendan mejor el funcionamiento de la prueba, porque existe el riesgo de que salgan estimados hacia abajo.

Dijo que para las aplicaciones anteriores de la prueba se distribuyeron alrededor de 2 millones de guías para los alumnos y 200 mil instructivos para los docentes que imparten clase en tercer grado de secundaria.

Entrevistado en la ceremonia conmemorativa por los 30 años de educación en la diversidad, realizada en el Centro Cultural del México Contemporáneo, inmueble histórico que se encuentra en manos del sindicato magisterial, expresó que en el contexto de la crisis económica, no hemos observado un movimiento abrupto en la matrícula en ninguno de los niveles, pero será al terminar el ciclo escolar cuando se conozca con precisión si hubo deserción.

En ese contexto, anunció que el proyecto de apoyo financiero a los niños sobresalientes de las escuelas públicas se ampliará en una decena de entidades, para sumar 26. Dijo que el programa también tiene entre sus objetivos el enriquecimiento curricular y el aceleramiento en el proceso de acreditación de sus estudios.