Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuestiona ONG al gobierno de Oaxaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de marzo de 2009, p. 21

Oaxaca, Oax., 10 de marzo. El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos, que reclama la presentación con vida de los miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR) Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez, reprobó que el gobierno estatal rechazara la recomendación 7/2009 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), emitida por el caso.

La ONG destacó asimismo que la negativa a presentar con vida a los desaparecidos, así como a reparar daños a ellos y sus familias, es una prueba de la falta de voluntad política del gobierno de Oaxaca para resolver las claras violaciones a derechos humanos.

Al respecto, Nadín Reyes Maldonado, hija de Reyes Amaya, afirmó que en la recomendación existen pruebas claras que permiten observar y fundamentar claramente que el delito que se está cometiendo en contra de nuestros familiares es desaparición forzada de personas, que los gobiernos federal y estatal están encubriendo a los responsables de este crimen de lesa humanidad, y que por lo tanto también son cómplices de este delito.