Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ningún elemento señala una disminución del problema, señala en un informe

Fracasan políticas mundiales antidrogas aplicadas en un década: Unión Europea
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de marzo de 2009, p. 14

Diez años de políticas mundiales de lucha fracasaron en el intento por acabar, incluso marginalmente, con la plaga del narcotráfico, según un informe de la Comisión Europea presentado ayer en Viena, en vísperas de la apertura de una reunión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el tema.

Ningún elemento señala una disminución del problema mundial de la droga en el periodo entre 1998 y 2007, estima el estudio, realizado por un equipo de expertos internacionales independientes.

Incluso si las acciones contra productores y revendedores se intensificaron, los precios de los estupefacientes cayeron de 10 a 30 por ciento desde 1998 y ningún elemento hace pensar que sea más difícil procurarse la droga, subraya el informe.

Su publicación coincide con la apertura, hoy en Viena, de una reunión de 53 países miembros de la Comisión de Estupefacientes de la ONU, destinada a hacer un balance del decenio de políticas mundiales antidroga puesto en marcha por la Asamblea General de la organización en 1998.

El informe, encargado por el comisario europeo de Justicia y Seguridad, Jacques Barrot, sostiene que hay un fracaso casi generalizado de las medidas aplicadas.

La mayoría de los daños observados proceden de las políticas realizadas más que de las drogas en sí mismas, señaló en una conferencia de prensa Peter Reuter, que dirigió las investigaciones realizadas para redactar el informe.

Es muy difícil establecer el efecto de una aguda represión sobre las cantidades (disponibles en el mercado) y los precios de las drogas, afirmó.

Reuter además indicó que, paradójicamente, la lucha antidroga tiene como efecto empeorar la corrupción y la criminalidad, y multiplicar los riesgos sanitarios para los consumidores.