Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los integrantes, un misterio
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de marzo de 2009, p. 12

La comisión binacional México-Francia que analizará el caso de la secuestradora Florence Cassez ya está trabajando. La canciller Patricia Espinosa lo reconoció ayer al mediodía en una entrevista radiofónica; sin embargo, ni el gobierno mexicano ni la representación diplomática francesa han querido dar información sobre quiénes la componen.

La secretaria de Relaciones Exteriores informó que la comisión se reunió para definir cómo va a trabajar y, a partir de ello, profundizar en cuáles son los alcances de la declaración interpretativa que hace el gobierno francés del tratado de Estrasburgo y si conviene o no aplicar dicha convención que permite a los extranjeros purgar una condena en su país de origen.

En la lectura que hace la administración Sarkozy del tratado, Francia puede revocar, modificar, reducir o cancelar las sentencias, conforme a su sistema de justicia.

Si bien el tema de Cassez no formaba parte de la agenda oficial del presidente Nicolás Sarkozy, lo cierto es que el mandatario impuso el caso durante su visita a México.

Incluso, fue el primero en anunciar la creación de la comisión binacional durante la conferencia de prensa que dio en Palacio Nacional junto al presidente Felipe Calderón. Ahí prometió que ya no se referiría más al tema a lo largo del día, pero no fue así. Sarkozy volvió a tocarlo en el Senado y más tarde en una reunión con la comunidad francesa radicada en México.