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Serán surtidos por Eurocopter, una de las más importantes empresas aeronáuticas

Adquirirá Sedena seis helicópteros para llevar a cabo tareas de protección civil
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El CougarFoto es un bimotor de tonelaje medio equipado con rotor de cinco palas y autonomía de vuelo de cinco horas
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de marzo de 2009, p. 6

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) llevará a cabo la compra de seis aeronaves EC725 (Pumas, en su versión militar llamados Cougar), destinadas a misiones de transporte, protección civil y obras sociales. La empresa que fabrica estos aparatos, Eurocopter, es uno de los más grandes proveedores mundiales de helicópteros civiles y militares.

La mencionada firma europea surte desde hace décadas equipo aéreo a la Presidencia de la República y a las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional.

Eurocopter de México SA de CV (EMSA) es la filial de la empresa europea. Está establecida en el aeropuerto de la ciudad de México desde 1982 y provee servicios y mantenimiento a las aeronaves, de las cuales unas 350 están en servicio en México, el Caribe, América Central y el norte de Sudamérica.

Con cerca de 165 empleados, Eurocopter de México promueve la formación profesional de pilotos y técnicos helicopteristas, mediante acuerdos con distintas instituciones educativas como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y la Escuela de Aviación México.

En coordinación y con el apoyo de ProMéxico, la agencia mexicana de promoción al comercio y a la inversión, Eurocopter ha iniciado el proceso de selección de un sitio para la instalación de su proyecto industrial en nuestro país, que se espera se defina en el transcurso del presente año. 

El EC725 es el más moderno de los helicópteros de la familia Cougar: se trata de un bimotor de tonelaje medio (clase 11 toneladas) equipado con un rotor de cinco palas, una autonomía de vuelo de cinco horas y media, gracias a su vasta capacidad de almacenamiento de combustible.

Además de sus dos pilotos puede transportar hasta 29 pasajeros y fue concebido para llevar a cabo variadas misiones, como rescate y salvamento, transporte de personal, de medicamentos, de alimentos y logística en general.

Antes de la compra de helicópteros hecha por la Sedena, la empresa Eurocopter había registrado 151 órdenes para la fabricación de este tipo de aeronaves en sus versiones civil y militar para 17 clientes. La multiplicidad de misiones que este helicóptero puede realizar, así como su versatilidad, fueron los argumentos para elegirlo por parte de las fuerzas armadas mexicanas.

Creado en 1922, este grupo franco-germano-español es una división de EADS (European Aircraft and Defence Systems), la empresa mundial número uno en los ámbitos de la aeronáutica, el espacio, la defensa y servicios conexos. Eurocopter emplea alrededor de 14 mil personas y en 2007 tuvo ventas superiores a los 4 mil millones de euros, 802 pedidos de helicópteros nuevos y 53 por ciento del mercado civil y parapúblico.

Las aeronaves fabricadas por este grupo representan 30 por ciento de la flota mundial de helicópteros; la empresa tiene presencia internacional a través de sus 18 filiales en los cinco continentes, una amplia red de distribuidores, agentes y centros de mantenimiento. Más de 10 mil de sus helicópteros están actualmente al servicio de 2 mil 800 clientes en 140 países.