Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una exigencia de los mexicanos, advierte el Presidente durante una gira por Jalisco

Luchar contra la delincuencia y no tirarnos la bolita, pide Calderón a gobiernos locales

Donde haya autoridades decididas ahí estaré trabajando codo con codo con ellas, asegura

Foto
El presidente Felipe Calderón y Alfredo Harp Helú, durante el informe del segundo sobre las actividades de la fundación que lleva su nombre. El acto se realizó en el Centro BanamexFoto Jesús Villaseca
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de marzo de 2009, p. 5

Guadalajara, Jal., 10 de marzo. El presidente Felipe Calderón volvió a demandar el respaldo de los gobiernos estatales y municipales en la lucha contra la delincuencia, ya que los mexicanos exigen que no nos andemos tirando la bolita unos a otros.

En su visita al estado, que concluirá mañana, el titular del Ejecutivo federal llamó a gobernadores y presidentes municipales a asumir un compromiso de a de veras y ofreció que donde haya autoridades decididas ahí estará él trabajando codo con codo con ellas.

Lo hizo el mismo día que la policía halló cinco cabezas humanas en heladeras portátiles, junto con un narcomensaje en una ruta de Ixtlahuacán del Río, municipio ubicado a unos 60 kilómetros de la capital de Jalisco.

En este contexto, el Presidente hizo el viaje inaugural del Macrobús de Guadalajara, escoltado por un camión con militares armados y protegido por elementos del Estado Mayor Presidencial y de la policía local.

Como en sus otras giras por estados gobernados por el PAN, el Ejecutivo federal puso de ejemplo a mandatarios locales y dijo que el gobernador Emilio González Márquez y el alcalde tapatío, Alfonso Petersen, trabajan juntos para preservar las condiciones de seguridad.

Declaró que bien valen la pena el esfuerzo y el riesgo de trabajar por preservar la seguridad que anhelan los mexicanos. Por eso se mostró convencido de que todos los niveles de gobierno deben cerrar filas, ser corresponsables y trabajar juntos en el combate al enemigo común, que es la delincuencia.

Cuando los tres órdenes de gobierno trabajan unidos, dijo, es posible avanzar en el combate a este flagelo, es posible derrotar a la delincuencia.

Tras reconocer que tanto la crisis como la seguridad preocupan a los jaliscienses, afirmó que a su gobierno no sólo le preocupa sino que nos ocupa la atención de este problema. Afirmó así que su presencia en Guadalajara era para refrendar su compromiso como Presidente de la República, como amigo de Jalisco para estar codo con codo con las autoridades de Jalisco y con la sociedad tapatía.

El michoacano también elogió a su correligionario por haberse aventado la construcción del Macrobús, con una inversión de mil millones de pesos –símil del Metrobús del Distrito Federal–, el cual recorre 16 kilómetros de la calzada Independencia y comprende 27 estaciones de servicio.

Instrucciones a Molinar

Fue la primera vez que Juan Molinar Horcasitas acompañó al Presidente –luego de que sustituyó a Luis Téllez como secretario de Comunicaciones y Transportes–, y recibió la instrucción pública de Calderón de que ejecute el programa de infraestructura tal como está diseñado, pues garantiza empleo y la transformación del país.

Al poner en marcha Mexicana Link y la base de mantenimiento de esta empresa aeronáutica en el municipio de Tlajomulco, Calderón dijo que se podrá especular cuál será la duración de la crisis económica, pero lo cierto es que se trata de un fenómeno temporal y acotado en el tiempo.

Se mostró optimista de que después de la crisis –que según sus cálculos concluirá este año o a principios del próximo– vendrá una etapa de crecimiento y luego un nuevo periodo de caída. Después cenó con el gobernador panista y este miércoles desayunará en privado con empresarios y líderes locales, a quienes expondrá, como ha hecho en otros estados, su visión sobre la crisis y la seguridad en el país.