Estados
Ver día anteriorMiércoles 11 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrece subsidios para promover empleo

Arranca en Coahuila plan para aumentar la producción algodonera
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de marzo de 2009, p. 36

Saltillo, Coah., 10 de marzo. El gobierno de Coahuila puso en marcha un plan para incrementar la producción de algodón en la Comarca Lagunera, elevar la competitividad y las ganancias de los productores y ofrecer más empleos a jornaleros.

El plan garantiza que el precio mínimo por libra de algodón comercializada sea de 58.60 centavos de dólar (unos nueve pesos por cada 453 gramos); subsidia a los productores 50 por ciento del costo de la semilla y reducirá de manera gradual el empleo de sistemas mecanizados en la cosecha del producto, informó el secretario de Fomento Agropecuario en la entidad, Román Alberto Cepeda González.

Dijo que el proyecto permitirá que se reintegren al mercado algodonero unos 2 mil pequeños productores que durante los cinco años recientes cambiaron de actividad debido al desplome del costo de la fibra.

Hasta hace unos días el precio mínimo de la libra de algodón estaba por encima de 40 centavos de dólar (más de seis pesos), por lo que esta medida les permitirá reintegrarse con alternativas de comercializaciones satisfactorias a finales del presente año, dijo el funcionario en una reunión con algodoneros de San Pedro de las Colonias, principal municipio productor de la cuenca Coahuila-Durango, conocida como Comarca Lagunera.

Esto se logra gracias a la intervención del gobernador Humberto Moreira Valdés, quien señaló que se debería contratar un seguro para ubicar el precio mínimo de la libra de algodón en 58.60 centavos de dólar. Además el gobierno del estado va a costear 50 por ciento del precio de la semilla en el presente ciclo agrícola para que los productores incrementen sus utilidades y mantengan vigente esta actividad productiva, señaló.

Con la fijación del precio mínimo por libra del algodón, y con los apoyos que recibirán para la adquisición de semilla y fertilizantes, seguramente se motivará a más campesinos a sumarse a la principal actividad agrícola de La Laguna, señaló.

Dijo que la dependencia a su cargo pretende conseguir que las principales empresas algodoneras de la zona incrementen el empleo de mano de obra en la siembra y cosecha del producto.

Moreira Valdés busca que se privilegie el empleo en el campo lagunero, y señaló que a partir de este año se pretende que la cosecha de la fibra en 13 mil hectáreas cultivadas sea a mano.