Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 11 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El catalán participa en el congreso de arquitectura que hoy concluye en el Metropólitan

Los edificios, principales causantes del cambio climático: Ruíz-Geli

Emiten más CO2 que las industrias textil y automotriz, expresa

Hay que defender el espacio público; enseñar a los niños que pueden transformarlo

La luz como elemento aprovechable para el diseño y el uso de energías sustentables, otras de las propuestas en la 10 edición del encuentro

Foto
Construcción en Bucerías, NayaritFoto Fabrizio León Diez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de marzo de 2009, p. 8

El segundo día de actividades del 10 Congreso Internacional de Arquitectura y Diseño, organizado por la revista Arquine, quedó marcado por las propuestas/proyectos estético-arquitectonicos imaginativos, la luz como elemento aprovechable para el diseño, el uso racional de las energías para las edificaciones sustentables, presentadas, en estricto orden, por los estadunidenses James Turrell y Paola Antonelli, la dupla chilena Pezo Von Ellrichshausen y el catalán Enric Ruíz-Geli.

En el teatro Metropólitan, el catalán ponderó la figura del arquitecto no sólo como creador, sino como activista: “La arquitectura es un organismo activo y como tal todos los que nos dedicamos a ella no debemos permanecer indiferentes a los problemas de la profesión, porque los edificios de todo el mundo son los principales causantes del cambio climático: emiten más CO2 que las industrias textil y automotriz; esto es, hay que crear edificaciones sustentables en cada país, en cada ciudad y en cada barrio...

En la actualidad circula en Internet una especie de teorema entre los arquitectos en el que unos cuantos gurús tienen como bandera la creación y la defensa de los espacios públicos autosustentables, idea que no es de nadie, sino de todos.

Agregó: Hay que defender el espacio público; a los niños hay que enseñarles que además de los múltiples escenarios y personajes que tienen en los dos pares de botones de su videojuego, pueden hacer cientos de cosas. Es necesario hacerles saber que tienen el espacio real para trasformarlo...

Agente determinante

James Turrell habló de su experiencia entre luz y arquitectura. Dijo: Desde niño me ha llamado mucho la atención la luz solar, estelar y lunar. Durante mi trabajo me he dado cuenta de que con ella se pueden crear espacios arquitectónicos únicos, que podemos hacer tangibles y edificables. Como los fractales que diseñó Benjamín Aranda, quien los acomodó en forma de hexágono para que fueran parte de un escenario musical, así la luz se convierte en un agente determinante en la creación arquitectónica. Actualmente Turrell, el artista trabaja en el proyecto Ronder Crater, cuyo objetivo es transformar un cráter apagado en un observatorio celeste.

En su intervención, la curadora museográfica Paola Antonelli, abordó el tema Belleza y arte en la creación e intervención de los espacios arquitectónicos. La estadunidense ejemplificó mediante una animación en la que a miles de espermatozoides les asignó una letra del alfabeto. En la carrera por fecundar el óvulo, anotó las letras de los gametos conforme iban llegando. Se dio cuenta de que formaban palabras y con éstas poemas: Ahí está todo. Debemos diseñar desde el génesis, con imaginación y conciencia estética.

Por último, el binomio integrado por Sofía Von Ellrichshausen y Mauricio Pezo hizo énfasis en el aprovechamiento de la naturaleza fusionado con el diseño de casas habitación: Deben mantener un mismo discurso arquitectónico, armonioso con su entorno, optimizando los recursos con los que se cuenta.

La pareja afirmó: Defendemos el arte público como una forma de verdadera democratización de la sociedad.

Durante la jornada de este martes, también se entregaron los premios del 11 Concurso Internacional Arquine Faro Satellite. El primer lugar se lo llevó Ignacio del Río, el segundo cayó en manos de Ulises Omar Zúñiga y el tercero fue para Alejandro Olivier Barbosa. Todos los trabajos fueron sobre la intervención de los 50 años de las Torres de Satélite y la creación de una Fábrica de Artes y Oficios, Faro.