Economía
Ver día anteriorMiércoles 11 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La venta de autos nuevos cayó 28.6% en el mercado interno, reportan AMIA y AMDA

Se desplomó 50.2% la exportación de vehículos y 44.4 la producción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de marzo de 2009, p. 29

La exportación de vehículos se desplomó 50.2 por ciento y la producción 44.4 por ciento en los dos primeros meses del año, por lo que la industria automotriz en el país se encuentra en el peor nivel desde 1995, indicaron las asociaciones Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

En tanto, la venta de vehículos nuevos en el mercado interno también registró una caída de 28.6 por ciento, equivalente a casi 52 mil 600 unidades menos que en el primer bimestre de 2008, indicaron los presidentes de la AMIA, Eduardo Solís, y de la AMDA, José Gómez Báez, en conferencia de prensa conjunta, para dar a conocer el comportamiento del sector en el primer bimestre del año.

La industria automotriz continúa en una de sus peores crisis a nivel mundial, la demanda sigue disminuyendo y registra caídas históricas durante febrero. México no es la excepción y los efectos de esta contracción en los mercados siguen afectando de manera dramática las exportaciones y la producción, con caídas de 50.2 por ciento y 44.4 por ciento, respectivamente, informó Solís.

Sólo en febrero el nivel de exportaciones cayó 44.6 por ciento, lo que significa que se dejaron de vender en el mercado internacional 62 mil 668 unidades menos que el mismo mes de 2008; la producción también sufrió una caída de 38.2 por ciento, equivalente a más de 66 mil vehículos, y en el mercado doméstico la contracción fue de 29 por ciento, es decir, 25 mil 417 unidades.

En el acumulado del primer bimestre la contracción en la producción fue de casi 151 mil vehículos; en venta al público nacional se dejaron de comercializar 52 mil 597 automóviles, y el nivel en el mercado internacional rebasó los 130 mil vehículos vendidos. En este renglón los dirigentes empresariales señalaron que las exportaciones disminuyeron en todos los destinos: hacia Asia se exportaron 72.4 por ciento menos; hacia la Unión Europea 52 por ciento menos, y hacia Estados Unidos 52.3 por ciento menos.

Gómez Báez adelantó que todavía se espera una situación más difícil para el sector automotriz, particularmente abril, debido a las vacaciones.

El presidente de la Industria Nacional de Autopartes, Agustín Ríos, indicó que asciende a 32 mil el número de empleos perdidos en el sector automotriz.