Economía
Ver día anteriorMiércoles 11 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden revisar inversión en Chicontepec
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de marzo de 2009, p. 28

Ante la Comisión de Energía del Senado, que ayer aprobó a los cuatro candidatos propuestos por el Ejecutivo como consejeros profesionales de Petróleos Mexicanos, Rogelio Gasca Neri, priísta, ex subsecretario de Programación, ex director de CFE y consultor, advirtió la necesidad de revisar el programa de inversiones en Chicontepec, ya que se corre el riesgo de producir petróleo caro y después venderlo barato.

Gasca Neri refirió: Pemex tiene muchos proyectos más atractivos que Chicontepec, en aguas someras, con pozos maduros y deben ser evaluados a la luz de los riesgos y la crisis global.

En su oportunidad, Fluvio César Ruiz Alarcón, asesor del PRD en la Cámara de Diputados y también propuesto para consejero, expuso que una manera de alejar a prácticas de corrupción sería crear un espíritu de cuerpo, es decir, que se consideraran a los cuatro consejeros profesionales como un solo ente. Dijo que la reforma de Pemex abre una ventana de oportunidad para hacer cambios estratégicos y visión de largo plazo.

Graco Ramírez, secretario de la Comisión, dijo que se equivocan quienes piensan que en el proceso de selección de los consejeros hubo una negociación barata o de cuota partidista.

En la sesión vespertina, de más de cuatro horas también, comparecieron Héctor Moreira Rodríguez y José Fortunato Álvarez Enríquez, ambos panistas. El primero dijo que Chicontepec representa un gran reto. En tanto, Fortunato Álvarez refirió que se deben tomar las medidas con oportunidad.