Deportes
Ver día anteriorMiércoles 11 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre
Apretado triunfo de Cuba sobre Australia: 5-4
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de marzo de 2009, p. a47

Un jonrón de dos carreras del emergente Yosvani Peraza, ya con dos outs en la octava entrada, dio a Cuba una angustiosa victoria de 5-4 sobre el sorprendente equipo de Australia y la calificación para la segunda fase del Clásico Mundial de Beisbol 2009, mientras la novena de Oceanía se enfrentará a México esta noche en el mismo escenario del Foro Sol por el segundo boleto del grupo B de la competición, mientras Cuba chocará el jueves contra el ganador de ese desafío.

Hasta ahora son siete los equipos calificados a esa segunda ronda: Corea del Sur, Japón, Estados Unidos, Venezuela, Puerto Rico, Holanda y Cuba. Falta solamente uno, el que estarán disputándose australianos y mexicanos, con éstos buscando vengar la derrota de 17-7 en ocho entradas ocurrida el domingo pasado.

Cuba, subcampeón del Clásico de 2006 –cayó en la final ante Japón–, perdía 3-4 ante un equipo como Australia, que lucía seguro cuando en el octavo rollo y ya con dos fuera Yulieske Gourriel conectó imparable al prado central y luego vino de emergente el regordete Peraza, quien prendió un lanzamiento del relevista Richard Thompson para depositar la pelota en las gradas del jardín izquierdo, dándole la voltereta a la pizarra y dejarla 5-4, como finalmente quedó.

Poco antes, en San Juan, Puerto Rico, el Dream Team de República Dominicana, repleto de estrellas de las Grandes Ligas, sufrió la noche del martes una humillante derrota de 2-1 en 11 innings ante el combativo equipo de Holanda, que aseguró su boleto a la segunda ronda del Clásico Mundial.

En otro encuentro de la jornada, en Toronto, Canadá, Venezuela venció a su similar de Italia 10-1 en partido del grupo C.