Cultura
Ver día anteriorMiércoles 11 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El nuevo libro de la autora de literatura infantil conmueve y sensibiliza

Pugna Alicia Molina por forjar una cultura de aceptación de la diferencia

La narradora cuenta la vida de Jaime, joven invidente en búsqueda de independencia

 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de marzo de 2009, p. 6

Como un relato bello, en el que la impecable narrativa conmueve al tiempo que sensibiliza y alegra es catalogado El día menos pensado, el más reciente volumen de la escritora Alicia Molina, reconocida autora de libros para niños.

Publicado por Nostra Ediciones, Molina presenta al lector una narración cuya singularidad radica en que el joven protagonista, Jaime, es invidente.

A diferencia de sus anteriores relatos: El agujero negro, El zurcidor del tiempo, La noche de los trasgos y No me lo vas a creer, en los que conjuga realidad y fantasía, en El día menos pensado, además del reto de escribir una narración realista, se advierte el interés de la autora “por contribuir a crear una cultura de aceptación de la diferencia y para que los chicos aprecien que hay más semejanzas que diferencias entre ellos, independientemente de cierta discapacidad.

“Los compañeros de los niños con discapacidad que se están integrando a escuelas regulares todavía no saben cómo relacionarse con ellos. Para los chicos es muy embarazoso preguntarles ‘tú cómo le haces para vestirte o bañarte, cómo es tu vida cotidiana’”, explicó Molina.

“La idea es contar cómo es la vida de Jaime, con el propósito de contribuir a crear esa cultura de aceptación de la diferencia.

En nuestro país en las escuelas regulares no hay preocupación por instituir un ambiente social de aceptación, destacó la autora. Nos han dicho que la discapacidad es una tragedia personal que vive alguien, empero, no es así; tenemos que aprender que la discapacidad es una cuestión social.

Limitaciones funcionales

La discapacidad se da cuando una persona tiene limitaciones funcionales y el ambiente social no está adecuado a esas limitaciones, explicó Molina.

Por ejemplo, cuando alguien intenta entrar en algún lugar en silla de ruedas se encuentra con un escalón que no puede subir. No es su discapacidad lo que no le permite subir; es el escalón el que no está adecuado a ciertas limitaciones funcionales.

El día menos pensado no es un relato con mensaje, aclaró la escritora. Espero más bien que los lectores se reconozcan en esa búsqueda de independencia que existe en cualquier chico y que descubran que los muchachos como Jaime pueden ser sus amigos.

A Jaime le gusta Paulina y en un solo día le ocurren muchas cosas con sus compañeros. Y en su empeño por ser independiente, luego de acompañarla a su casa y de presumir que a él tampoco lo recogen sus padres en la escuela, cosa que no es del todo cierta, se encuentra, sin esperarlo, de regreso a su casa solo, arriba de un camión, por lo que usa todo su ingenio, sorteando, con ayuda de conocidos y desconocidos, buena cantidad de obstáculos de todo tipo que no puede ver.

Capacitación de la comunidad

Alicia Molina es directora operativa del Fondo Memorial Eduardo Vargas, impulsado por el tenor Ramón Vargas, cuyo objetivo es apoyar a los chicos con discapacidad que viven en áreas rurales, cuya rehabilitación tiene como base la capacitación de la comunidad para integrar a los niños con discapacidad.

La fundación apoya varios proyectos de otras organizaciones en diversas zonas del país, para que las experiencias de un lugar se apliquen en otro. Con ese trabajo se ha conformando la Red Discapacidad y Comunidad.

Molina recientemente coordinó la investigación que dio lugar al informe especial Derechos de las personas con discapacidad en el Distrito Federal. Las propuestas y cifras al respecto se pueden consultar en la página elevtrónica www.cdhdf.org.mx

Para hacer contacto con la fundación se puede consultar la página electrónica www.fondomemorialeduardovargas.org o llamar al teléfono 5661-0788.