Cultura
Ver día anteriorMiércoles 11 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los músicos comienzan gira internacional con un concierto en el centro Ollin Yoliztli

Más que empatía, tocar a dos pianos es algo metafísico, asume el Dúo Petrof
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de marzo de 2009, p. 4

El Dúo Petrof, integrado por los pianistas mexicanos de origen ruso Vlada Vassilieva y Anatoly Zatin, abrirá hoy su gira internacional México-Estados Unidos-Rusia-Ucrania con un concierto en la sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli.

Tocarán obras a cuatro manos en dos pianos del compositor checo Bohuslav Martinú, los franceses Claude Debussy, Darius Milhaud y Francis Poulenc, así como del ruso Nicolás Slonimsky, en arreglo del propio Zatin, doctor en composición por el Conservatorio Estatal de Leningrado.

Vlada Vassilieva ha sido laureada en concursos internacionales y es la alumna predilecta de Zatin. Como dúo se iniciaron en 2003, en un proyecto conjunto con la Universidad de Colima y con la empresa Pianos y Órganos de México.

Ayer, después de un ensayo, Vassilieva expresó: Tocar piano a dúo, coincidimos Anatoly y yo, es uno de los ensambles más complejos; es diferente al piano combinado con un instrumento melódico. En dos pianos se trata de que los dos músicos sean precisos. Son dos que deben ser uno. El acoplamiento debe ser casi perfecto.

Zatin: Más que empatía, tocar a dos pianos es metafísico. Nosotros tocamos un repertorio especialmente escrito para estos instrumentos, que pocos en el mundo interpretan porque se requiere de mucho tiempo para prepararlo.

En el escenario de la Ollin Yoliztli, donde hoy mostrarán su virtuosismo, destacan dos pianos negros, grandes, brillantes. Zatin dijo: Tratamos de desarrollar un concepto lo más cercano a lo que quiso el compositor. A veces, por el tiempo, hacemos modificaciones ligeras.

El programa está centrado en una selección de música para dos pianos del siglo XX. Será una oportunidad única, pues suelen modificar el repertorio.

Para Vassilieva, Zatin toca maravilloso. Es muy difícil hallar a alguien con su capacidad. Para Zatin eso de que el alumno debe superar al maestro está bien: ¡Adelante! Se trata de conservar las tradiciones, no de inventar. Ya todo está inventado. El violín tiene 400 años; el piano, así tal cual, casi 200.

Todas las piezas que tocarán hoy son difíciles técnicamente. Vassilieva: Me gusta la composición que estoy tocando en un momento específico. No se trata de tocar todo lo que amas, sino de amar todo lo que tocas.

Su entendimiento es tal que al tocar parecen una sola persona. El concierto durará una hora y media.