Política
Ver día anteriorMartes 10 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Disminuye el número de asesinatos en Ciudad Juárez

Ejecutan al titular de seguridad pública de municipio guerrerense
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de marzo de 2009, p. 7

Alfonso Domínguez Mariano, secretario de seguridad pública del municipio de Pungarabato (Ciudad Altamirano), Guerrero, fue ejecutado de 15 impactos de rifle AK-47 cuando regresaba de dejar a sus hijas en un colegio de Coyuca de Catalán.

El director de la policía investigadora ministerial, Erit Montúfar Mendoza, informó que el ataque ocurrió a las 7 de la mañana, cuando el jefe policiaco conducía su vehículo y se le emparejaron dos camionetas cuyos ocupantes le dispararon.

Domínguez Mariano no estaba armado ni llevaba escoltas. El auto del comandante recibió al menos 30 impactos, principalmente de rifle AK-47, dijo.

Seguridad Pública del estado reportó otros cinco asesinatos en Ciudad Altamirano, Zirándaro, Acapulco y La Unión, y el hallazgo, en Iguala, de una maleta con un cráneo dentro.

La noche de este lunes, en la entrada de la subprocuraduría de justicia regional de Zamora, Michoacán, el comandante de la policía ministerial Agustín Ruvalcaba Sánchez fue acribillado a tiros por desconocidos desde dos camionetas en movimiento.

En Tancítaro, donde recientemente fue levantado y ejecutado el secretario del ayuntamiento, Gonzalo Paz Torres, militares y policías federales aseguraron tres vehículos, seis armas y 300 cartuchos útiles.

También en esta localidad los médicos Juan Manuel Servín y Jorge Sandoval, que fueron secuestrados el pasado sábado, fueron hallados vivos.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, la presencia de casi 10 mil soldados y policías federales ha propiciado una disminución en los asesinatos del crimen organizado. En febrero hubo un promedio de 10 casos diarios, mientras que en lo que va de marzo suman 18 crímenes, dos por día.

Entre la noche del domingo y este lunes se reportaron tres ejecuciones en Ciudad Juárez, y otras tantas en los municipios de Guerrero, Cuauhtémoc y la capital del estado. En ésta, además, se encontró una osamenta.

El alcalde juarense, José Reyes Ferriz, anunció que a partir de este lunes opera en la localidad una oficina especial donde se recibirán quejas ciudadanas por abusos o extralimitaciones de militares y policías federales, la cual será presidida por el abogado Javier González Mocken.

Autoridades policiacas estatales reportaron siete ejecuciones en Sinaloa, Baja California y Guanajuato. A los occisos de esta última entidad los agresores marcaron una Z, al parecer con un arma punzocortante.

Personal de la décima zona militar presentó al director del Centro de Rehabilitación Social número 2 de Gómez Palacio, Durango, Tomás Asplan Aguilera; al jefe de custodios Jesús Cuahutemoc Pérez y a 11 custodios como presuntos responsables de la liberación de cinco presos por parte de un comando.

El domingo, al mediodía, un grupo armado que se desplazaba en siete vehículos secuestró a Asplan Aguilera, a quien obligó a que liberara a cinco reclusos, internados por delitos contra la salud y portación de arma de fuego.

Anoche, el gobierno de Durango nombró director interino del Cereso número 2 a Antonio Molina Díaz, en sustitución de Tomás Asplan.

Sergio Ocampo, Misael Habana, Ernesto Martínez, Rubén Villalpando, Antonio Heras, Ulises Gutiérrez, Javier Valdez, Carlos García, corresponsalía en Durango y Notimex