Política
Ver día anteriorMartes 10 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Uno es policía cercano a la familia del gobernador panista

Prenden militares a 26 presuntos criminales en fiesta en Tijuana
Corresponsal y enviado
Periódico La Jornada
Martes 10 de marzo de 2009, p. 7

Tijuana, BC, 9 de marzo. En un operativo conjunto de inteligencia militar, elementos del Ejército Mexicano y de la Armada de México acudieron a una fiesta en el salón Mezzanine, en el fraccionamiento Los Álamos, de esta ciudad fronteriza, donde detuvieron el pasado domingo a 26 presuntos delincuentes, de los cuales cuatro están acusados de secuestro.

Entre los detenidos, que originalmente se dijo eran 57, destaca Ángel Jácome Gamboa, El Kaibil, de 29 años, señalado como lugarteniente de Teodoro o Diego García Simental, El Teo –quien portaba una pistola calibre 9 milímetros con cachas chapeadas, al parecer de oro y relieve en los costados con la imagen de la Santa Muerte– y su hermano Bartolo Jácome. En el lugar se detuvo también a Francisco Daniel Flores Ramos, agente de la Policía Estatal Preventiva, y a Ricardo Villar Escobedo, de la policía ministerial de Baja California, adscrito a la seguridad del entorno familiar del gobernador panista Guadalupe Osuna Millán.

Otros capturados son el ex policía de Playas de Rosarito Daniel Barba Hurtado y Martín Álvarez Parra, ex agente ministerial e integrante de una célula dedicada al secuestro.

El jefe de la segunda Zona Militar, Alfonso Duarte Mújica, informó que en este operativo militar realizado durante la madrugada del domingo, se aseguraron 20 armas de grueso calibre, siete pistolas y 2 mil 700 cartuchos útiles.

Además, agentes federales capturaron ayer lunes al subjefe de la policía municipal de Playas de Rosarito, Fernando Ceja Macías, y tres de sus colaboradores entre los que se encuentran los oficiales Sergio Arámbula, Mateo Hernández y Juan Antonio Meza.

Ángel Jácome, El Kaibil, es señalado como el jefe de sicarios de El Teo y se le vincula con múltiples asesinatos y atentados de jefes policiacos y ataques a instalaciones oficiales. Fuentes consultadas aseguraron que la mitad de los detenidos están relacionados con las células del crimen organizado.

Información oficial de la Secretaría de la Defensa Nacional reportó que el operativo fue parte de la Campaña Permanente contra el Narcotráfico. Señaló que personal del quinto batallón de fuerzas especiales, batallón de infantería número 28 y del segundo regimiento de caballería motorizado, con elementos de la Armada, acudieron adonde se celebraban unos 15 años.

Añadió que con base en la información recabada en el primer operativo, los militares acudieron a un domicilio en Tijuana, donde liberaron a una persona que estaba secuestrada, y se detuvo a Juan Martín Álvarez Parra, ex policía ministerial; Jesús Martín Chávez Robles, Óscar Guadalupe Apodaca Salcido y Carmen Dalila Alcántara Robles, de 18 años, originaria de Los Mochis, Sinaloa.

Fueron decomisadas tres pistolas; 13 fusiles conocidos como cuernos de chivo; 2 mil 717 cartuchos de diferentes calibres; cinco camionetas de lujo; un vehículo, 11 uniformes tipo militar; dos pantalones tipo desierto “similares a los empleados por custodios de los Centros de Readaptación Social; dos placas de la policía ministerial de la Procuraduría de Baja California, y una boina negra con insignia de las fuerzas especiales.

Ya por la noche, la Secretaría de Seguridad Pública federal informó de un operativo en la delegación de La Mesa, en Tijuana, en el que se detuvo a 11 personas y se aseguraron 13 armas largas y tres cortas, además de 31 paquetes con al parecer 250 kilos de mariguana, así como varios vehículos.