Mundo
Ver día anteriorMartes 10 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pekín afirma que la embarcación realizaba una inspección ilegal

EU acusa a China de hostigamiento contra un buque que navegaba en aguas internacionales
Foto
En la imagen, dos de los cinco barcos chinos que rodearon una embarcación estadunidense cerca de la isla de HainanFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de marzo de 2009, p. 29

Washington, 9 de marzo. La Casa Blanca pidió hoy a China respeto a ley internacional, luego de que el Pentágono denunció que cinco buques chinos hostigaron el domingo a un buque de guerra estadunidense en aguas internacionales.

No obstante, China aseguró que la embarcación estadunidense realizó una inspección ilegal frente a la isla de Hainan, de acuerdo con reportes difundidos ayer en el sitio de Internet del canal Phoenix Television, con sede en Hong Kong.

El vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs, declaró: Obviamente nuestros buques operan muy frecuentemente en aguas internacionales, donde ocurrieron estos incidentes.

Advirtió que seguiremos operando en estas aguas y esperamos que los chinos respeten la ley internacional, al subrayar que el gobierno de Barack Obama ya presentó una queja ante China.

Mientras, Pekín sostuvo que la afirmación de Estados Unidos sobre estar operando en alta mar no corresponde a los hechos, afirmó un vocero no identificado de la embajada china en Washington, de acuerdo con el canal de televisión mencionado.

El incidente tuvo lugar el domingo en el Mar del Sur de China, unos 120 kilómetros al sur de la isla de Hainan, contra el USNS Impeccable y fue uno de varios actos recientes de conducta agresiva por parte de la armada china, informaron fuentes oficiales.

Según el Pentágono, el Impeccable que llevaba a bordo tripulación civil y realizaba operaciones rutinarias cuando cinco naves chinas lo rodearon acercándose dos de ellas a menos de 16 metros.

El representante republicano Mark Kirk estimó que el incidente constituye una primera prueba para Obama y que tanto aliados como enemigos de Estados Unidos seguirán de cerca su respuesta.

En un foco de permanente tensión en Asia, Corea del Norte informó que puso a sus fuerzas armadas en alerta total de combate, en respuesta al inicio de las maniobras militares anuales entre tropas de Estados Unidos y Corea del Sur, lo que aumentó la tensión en la dividida península.