Capital
Ver día anteriorLunes 9 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La delegación Cuauhtémoc se ha negado a responder demandas de los vecinos

Sin permiso, la embajada de Estados Unidos toma calles aledañas a su sede

Buscan recuperar por canales judiciales las vialidades Río Papaloapan y Río Danubio

Foto
La calle Río Papaloapan, prácticamente convertida en un anexo de la embajada de Estados UnidosFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de marzo de 2009, p. 39

La embajada de Estados Unidos en México se apropió de parte de las calles Río Papaloapan y Río Danubio, en la colonia Cuauhtémoc, argumentando cuestiones de seguridad y que así da mejor atención a los solicitantes de visas, lo que impide el libre tránsito de personas y vehículos, denunció la Asociación de Vecinos Organizados de la Cuauhtémoc.

Gustavo García, presidente del grupo vecinal, acusó a la delegación Cuauhtémoc de permitir desde 1997 la instalación de estructuras metálicas a un costado del edificio sede de la representación diplomática, con lo que obstruye banquetas y la carpeta asfáltica de las citadas vialidades, consideradas bienes del dominio público, sin que exista autorización expedida por autoridades locales o federales.

Incluso, la misma administración delegacional, encabezada todavía por José Luis Muñoz Soria, en enero pasado reconoció que no existen dichos permisos; sin embargo, hasta el momento no se ha hecho nada por recuperar esos espacios, por lo que los vecinos estudian interponer un juicio de amparo o una denuncia penal por violaciones a nuestras garantías de libertad de tránsito.

Esta situación, relató Gustavo García, comenzó hace 12 años, cuando por razones de seguridad y para mejorar la atención de quienes tramitan visas, la embajada instaló en Río Papaloapan y Río Danubio construcciones semifijas que se han extendido, al grado de que la representación diplomática se adueñó de buena parte de la primera calle, que ahora comienza en el número 40 y cuyo acceso se ubicaba en Río Danubio, pero que desde hace dos años fue cerrado.

Los vecinos externaron su preocupación porque en Río Danubio se repite la historia. Las estructuras metálicas se han extendido gradualmente, al punto de que prácticamente ha desaparecido la acera al lado del edificio y la calle se utiliza como si fuera parte del mismo, pues sólo tiene acceso personal de la embajada estadunidense y quienes solicitan visas para viajar a ese país.

De acuerdo con el oficio CtyRC//COM/SSP/1393 /2008 de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP-DF), Río Papaloapan está clasificada como vialidad secundaria; sin embargo, es imposible tener acceso, pues además de cerrarla, han colocado contenedores marítimos, por lo que presumen que se lleva a cabo una construcción encima de la calle.

La agrupación, conformada por vecinos de las colonias Cuauhtémoc, Juárez y San Rafael, desde finales de 2007 empezó a investigar esta situación, que afecta al menos a tres mil personas por las fuertes congestiones viales que se presentan en la zona. Incluso a quienes viven en las inmediaciones se les ha llegado a impedir el acceso con su vehículo, por razones de seguridad, además de que ha aparecido una mafia de franeleros por la cantidad de personas que acude a tramitar su visa.

De acuerdo con diversos oficios de instancias de gobierno locales y federales, cuya copia tiene La Jornada, la delegación Cuauhtémoc es la que tiene la obligación de atender esta problemática; sin embargo, las autoridades delegacionales siempre negaron tener información al respecto e incluso los canalizaron a otras instancias, aseguraron los vecinos.

Mediante el oficio OM/ DEIP/012/2009, fechado el 7 de enero de este año, la Oficialía Mayor capitalina informó a los colonos que las calles invadidas forman parte del patrimonio del Distrito Federal como un bien del dominio público y de uso común; además de que consigna que dicha dependencia no ha otorgado ninguna autorización para cerrar o bloquear las vialidades.

Sin embargo, la administración delegacional se negó a dar información al respecto y mucho menos a recibir a los quejosos, hasta que el pasado 22 de enero el Instituto de Información Pública del DF ordenó la realización de una sesión extraordinaria del Comité de Transparencia delegacional para atender el recurso de revisión RR.553/2008, que declaró la inexistencia de manifestación de construcción otorgada a la embajada de Estados Unidos de América en México, según consta en el acta, firmada por el todavía jefe delegacional José Luis Muñoz Soria, entre otros funcionarios.

A pesar de esto, dijeron los vecinos, las autoridades delegacionales no han hecho nada por recuperar esos espacios.