Capital
Ver día anteriorLunes 9 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Disminuyó la población en situación de calle: Batres
Foto
El secretario de Desarrollo Social, Martí Batres, informó ayer que se ha invertido el proceso de pauperización de adultos mayores, debido a las políticas sociales puestas en marcha por los gobiernos de izquierda en la ciudad de MéxicoFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de marzo de 2009, p. 38

En la ciudad de México existen 2 mil 759 personas que viven y pernoctan en las calles, indica un censo que realizó el Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS) del gobierno capitalino.

Al dar a conocer los resultados de ese recuento, el secretario de Desarrollo Social, Martí Batres, dijo que la información servirá de base para elaborar un nuevo modelo de atención que permita la reintegración familiar y la reinserción social y económica de los ciudadanos que carecen de techo en la capital.

Explicó que del 27 de octubre de 2008 al último día de febrero de este año, personal del IASIS salió a la calle y conoció las historias de vida de las 2 mil 759 personas que se encuentran en dicha situación, un grupo social terriblemente vulnerable y excluido.

Con ese ejercicio llamado Tú también cuentas, dijo el funcionario, se busca la reintegración de las personas que no tienen dónde vivir, pero al mismo tiempo pretende hacer frente a la exclusión social de la que son objeto.

La encuesta es el resultado de un trabajo de dos años, hecho especialmente durante las tres últimas temporadas invernales.

Señaló que sobre la base de información empírica se puede “decir que ha habido una disminución en el número de población en situación de calle, y sobre todo una regresión, pues se ha invertido el proceso de pauperización de adultos mayores, debido a las políticas sociales instrumentadas por los gobiernos de izquierda.

El director del IASIS, César Cravioto, precisó que del total de personas que están en situación de calle, 81 por ciento son hombres y 19 por ciento mujeres, y la edad predominante varía entre los 18 y los 29 años de edad.

Además se contabilizaron 255 niños (62 menores de nueve años y 193 de 10 a 17).

Asimismo, la distribución por edad que también se ve representada en mayor cantidad entre los capitalinos que viven en la calle, va de los 30 a los 39 años (644 sujetos); 40 a 49 años (470 personas) y 50 a 59 años (331 personas de la tercera edad).

Las delegaciones que tienen mayor presencia de personas pernoctando en sus calles son Venustiano Carranza, con 603; Cuauhtémoc, con 559; Iztacalco, 224 y Gustavo A. Madero con 184.

El censo reveló que Magdalena Contreras es la única demarcación del Distrito Federal que no registra individuos viviendo a la intemperie.

De los adultos, 68 por ciento son solteros; 14 por ciento son casados; 7 por ciento están en unión libre; 1 por ciento son viudos; 6 por ciento está divorciado y 4 por ciento viven separados.

En cuanto al nivel educativo, mil 88 comenzaron o terminaron la primaria; 682 la secundaria, en tanto que 311 el nivel medio superior, 85 el superior y 279 son analfabetos. De éstos, 44 por ciento nació en el DF y el resto en otros estados. El estudio arrojó que 41 por ciento de las personas en situación de calle son consumidores regulares de drogas.