Capital
Ver día anteriorLunes 9 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden al Invi acelerar expropiación de vecindad
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de marzo de 2009, p. 39

Representantes de 21 familias que habitan la vecindad de Academia número 9, en el Centro Histórico, pidieron al Instituto de Vivienda (Invi) que acelere los trámites para concretar la expropiación de este predio y arrancar el proceso de remodelación de este lugar, pues el deterioro del inmueble es tan grande que temen que un sismo lo derrumbe.

Rosa Elena Vegas, Raymundo Hernández y Cristina López Laureano aseguraron que si bien ya hace tiempo se publicó el decreto expropiatorio, está todavía pendiente que se pague la indemnización correspondiente.

Para los afectados, esto se debe a que el instituto impulsa conflictos y divisionismo entre los mismos habitantes, y esa confusión la ha utilizado como argumento para alargar la definición de esa expropiación, por lo que pidieron la intervención urgente del mandatario capitalino, Marcelo Ebrard, para que se dé una solución.

Trámites y acoso

Incluso, Cristina López manifestó que durante muchos años ha encabezado una lucha muy desgastante que ha ido desde presentar todos los documentos que el INVI les ha exigido hasta enfrentar los acosos y detenciones de judiciales pagados por personas que se ostentan como apoderados de los antiguos dueños de la vecindad de Academia 9, donde esa veintena de familias ha vivido durante muchos años, y que antaño fue parte del Convento de Santa Inés.

Durante un recorrido por dicho predio se pudo constatar las huellas del deterioro, como son filtraciones de agua y grietas en muros y pisos de varias de las casas.