Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER  
Domingo 8 de marzo de 2009 Num: 731

Portada

Presentación

Bazar de asombros
HUGO GUTIÉRREZ VEGA

Henning Mankell: de la saga al sentido
JORGE ALBERTO GUDIÑO HERNÁNDEZ

Desayuno en Los Pinos
MARCO ANTONIO CAMPOS

Dos poetas

Retorno al mar natal
RICARDO VENEGAS entrevista con JUAN DOMINGO ARGÜELLES

Darwin y El viaje de la Beagle
RICARDO BADA

Buda y la caja de chocolates
ROBERTO GARZA ITURBIDE

Leer

Columnas:
La Casa Sosegada
JAVIER SICILIA

Las Rayas de la Cebra
VERÓNICA MURGUíA

Bemol Sostenido
ALONSO ARREOLA

Cinexcusas
LUIS TOVAR

Corporal
MANUEL STEPHENS

El Mono de Alambre
NOÉ MORALES MUÑOZ

Cabezalcubo
JORGE MOCH

Mentiras Transparentes
FELIPE GARRIDO

Al Vuelo
ROGELIO GUEDEA


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

Alonso Arreola
[email protected]

La OFUNAM va de retro y Yale suena en México

La OFUNAM se acerca con paso firme al concierto que dedicará a los años setenta, década de la música disco, el próximo 10 de marzo en el Auditorio Nacional. Ese día interpretará –con las voces solistas de Elizabeth Meza y María del Sol, al cobijo del Ensamble Coral Cantarte y bajo la dirección de Francisco Cedillo–, éxitos de Gloria Gaynor, ABBA, Dona Summers, Bee Gees, KC & Th Sunshine Band y The Carpenters. Mientras llega el momento, y con la satisfacción de haber agotado las localidades de la semana pasada para sus recitales con Olivia Gorra (soprano), María Luisa Tamez (mezzosoprano), José Guadalupe Reyes (tenor) y Guillermo Ruiz (barítono) en torno al Requiem, de Giuseppe Verdi, la orquesta descansará para prestar su Sala Nezahualcóyotl hoy domingo 8 a las 18:00 horas, a la Yale Concert Band comandada por Thomas C. Duffy.

En ello encontramos tres razones que aplaudir. La primera: que aun con la presión de una crisis global que se anuncia larga, puedan venir de visita más de sesenta músicos de Estados Unidos para un solo concierto. La segunda: que podamos presenciar –y envidiar– el alto nivel interpretativo que alcanzan los jóvenes de una de las más destacadas universidades de nuestro vecino del norte. Y la tercera: que el programa de esta tarde esté dedicado en su mayor parte a honrar la música mexicana, hoy, cuando las fronteras parecen cerrarse dificultando nuestra inevitable comunión geográfica.

De Dmitri Shostakovich sonará la Obertura festiva opus 96; de Silvestre Revueltas Sensemayá; de Morten Lauridsen O magnum mysterium; de Carlos Chávez Sinfonía india; de Mariano San Miguel La oreja de oro; de Jaime Texidor Amparito Roca; de Johann Sebastian Bach O Mensch bewein dein Sunde gross, y de Hebert Owen Reed La fiesta mexicana. Los boletos costarán $200 y $130, con los descuentos de costumbre a estudiantes, maestros y personas de edad avanzada.

Ahora bien, sobre Thomas C. Duffy, su director musical, podemos citar que “ha dirigido bandas y orquestas en Estados Unidos, Japón, Austria, República Checa, Inglaterra, Finlandia, Francia, Irlanda, Rusia, España, África e Italia”; que “ha sido presidente de la Asociación de Bandas Universitarias de Nueva Inglaterra y de Compositores de Connecticut”; que “ha sido elegido presidente de la Asociación Nacional de Directores de Bandas Universitarias”; que “es miembro de la Alianza de Compositores de Estados Unidos, de la Academia de Artes y Ciencias de Connecticut y de la Asociación de Directores de Bandas de Estados Unidos”.

Por su lado, la Yale Concert Band “ha realizado giras recientes en Italia e Inglaterra (Royal Albert Hall y St. John's Smith Square), y en 1994 hizo una recreación de la Banda del Ejército y Fuerza Aérea de Glenn Miller para conmemorar el 50 aniversario de la incursión aliada a Normandía”. Lo más encomiable, sin embargo, es que este conjunto estrenó la última pieza escrita por Percy Grainger, así como una marcha de John Philip Sousa. Tales distinciones reafirman por qué fue “la primera banda universitaria estadunidense en realizar una gira por Europa”, allá por los años cincuenta. “Desde entonces –presume en su hoja de vida– ha realizado 22 giras de conciertos a lugares como Puerto Rico, Holanda, Alemania, Francia, Suiza, Dinamarca, Bermudas, Japón, Irlanda, España, África, Austria, República Checa, Finlandia, Rusia y Brasil”. Lo raro, adivinó el lector, es que con semejantes experiencias esta sea su primera visita a México.

Finalmente podemos subrayar, para los amantes de metales y percusiones, que como bien dicta la tradición escolar estadunidense, muchos de los ejecutantes que hoy harán retumbar –literalmente– la Sala Nezahualcóyotl, son auténticos virtuosos de trombones, saxofones, tubas, trompetas, tarolas, bombos y toms, lo que añade gran espectacularidad a sus interpretaciones; porque se trata de una “banda de concierto” universitaria, no lo olvide el lector, un ensamble distinto a una orquesta que mezcla la potencia de los conjuntos militares con la sofisticación de técnicas y repertorios clásicos contemporáneos. Sea pues. Que comience la marcha.

COLOFÓN UNIVERSITARIO

Otros conciertos en el Centro Cultural Universitario: cuarteto del saxofonista de jazz Jonas Kullhammar (Suecia), en la Sala Carlos Chávez el sábado 7 de marzo ($170); y la presentación del chelista Asaf Kolerstein bajo la dirección de Jesús Medina la noche del miércoles 11 de marzo ($200 y $150), sonando a Mozart, Tchaikovsky y Beethoven.