Mundo
Ver día anteriorDomingo 8 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al encuentro en La Habana asisten los presidentes Manuel Zelaya y Leonel Fernández

Cientos de economistas de 50 países piden a Obama eliminar el absurdo bloqueo a Cuba

Entre los firmantes de carta abierta hay tres premios Nobel: uno de Canadá y dos de Estados Unidos

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 8 de marzo de 2009, p. 32

La Habana, 7 de marzo. Cientos de profesionales de más de 50 países que asistieron aquí a un foro sobre la globalización pidieron a Barack Obama, en una carta abierta, que elimine el bloqueo económico contra Cuba.

Entre los participantes en la reunión estuvieron tres premios Nobel de Economía, el canadiense Robert Mundell (1999) y los estadunidenses Robert Engle (2003) y Edmund Phelps (2006), quienes se han manifestado contra esa política de Washington.

Al undécimo Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo también asistieron los presidentes de Honduras, José Manuel Zelaya, y de República Dominicana, Leonel Fernández, quienes aquí ratificaron por su cuenta su oposición a la hostilidad contra la isla caribeña.

La declaración colectiva dice: En medio de los debates hemos hecho un alto para solicitarle que, en la agenda con que usted pretende renovar la política estadunidense, ocupe un espacio el clamor de toda la humanidad para que cese el absurdo bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos, con su gran poderío, ejerce sobre un pequeño pero digno país: Cuba.

Añade: Las esperanzas del mundo miran hacia usted en la era de cambio que ha prometido.

La carta se sumó a manifestaciones similares de otros cinco presidentes latinoamericanos (el panameño Martín Torrijos, el ecuatoriano Rafael Correa, la argentina Cristina Fernández, la chilena Michelle Bachelet y el venezolano Hugo Chávez), y del enviado especial del presidente francés Nicolás Sarkozy, el ex ministro de Cultura Jack Lang, quienes han visitado La Habana en lo que va del año y en distintas formas y tonos ratificaron su oposición al bloqueo económico.

Los firmantes de la carta también pidieron a Obama que interceda por los cinco agentes cubanos detenidos en Estados Unidos en 1998 y condenados, entre otros, por el cargo de cosnpiración para cometer espionaje.

En la clausura del encuentro el abogado estadunidense Leonard Weinglass informó que este viernes la defensa presentó a la Corte Suprema de Estados Unidos una moción de respaldo a la petición de que ese tribunal reabra el polémico proceso, que ya fue impugnado por un grupo especializado de Naciones Unidas por el clima de parcialidad y prejuicio en Miami, donde se realizó.

La moción fue promovida por varios premios Nobel, el Senado de México, la Asamblea Nacional de Panamá y cientos de legisladores, juristas, académicos y activistas de derechos humanos de todo el mundo.