Cultura
Ver día anteriorDomingo 8 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Inusitadas dotes oratorias
Periódico La Jornada
Domingo 8 de marzo de 2009, p. a20

Al dirigirse a los integrantes de la llamada Cumbre del Milenio, que tuvo lugar en septiembre de 2000 en Naciones Unidas, Fidel Castro regaló a los fotógrafos una estampa muy reveladora de su personalidad: cubrió con un pañuelo la señal luminosa que le indicaba que sus cinco minutos en el micrófono se habían acabado.

Como queda claro en esta anécdota, uno de los rasgos que mejor definen al líder máximo de la Revolución Cubana es su capacidad oratoria, que demostró a lo largo de cientos de mítines en los que enganchó a sus oyentes, a pesar de la duración a veces excesiva de sus intervenciones.

El pensamiento de Castro, una de las figuras más determinantes en la historia de América Latina, es plasmado a través de sus discursos en este volumen antológico, en el cual se reúnen algunas de sus alocuciones más famosas.

El dirigente revolucionario dejó constancia de su actividad en textos como La historia me absolverá, con el cual emprendió su defensa luego del asalto al cuartel Moncada en 1953; o sus discursos ante el pleno de la asamblea general de la ONU, ya como presidente.

Foto

En este libro, publicado por la editorial Ocean Sur, también se incluyen las palabras que dirigió Fidel Castro con motivo del asesinato de Ernesto Che Guevara; el mensaje en el que da a conocer al pueblo de Cuba, en febrero de 2008, su decisión de no presentarse a relección como jefe de Estado, y varias de sus reflexiones sobre política internacional, publicadas desde su retiro.

Este material es de consulta obligatoria para quienes deseen recorrer las distintas etapas que ha atravesado Castro al frente de uno de los movimientos más influyentes en la historia a escala mundial.

Título: Fidel Castro:

antología mínima

Compilación: David Deutschmann

Editorial: Ocean Sur

Número de páginas: 560

Precio de lista: 219 pesos