Cultura
Ver día anteriorDomingo 8 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Primacía de la voluntad, los instintos y el deseo
Periódico La Jornada
Domingo 8 de marzo de 2009, p. a20

Cuando el joven aprendiz de comerciante Arthur Schopenhauer descubrió las condiciones infrahumanas en que sobrevivían los presos condenados a trabajos forzosos, se quedó sin palabras. ¿Cómo es posible que alguien se resignara a sobrellevar una existencia tan cruel, tan desesperanzada, sin dejarse morir?

Esta experiencia traumática lo ayudó a formar una de las ideas que, años más tarde, sería una de las más importantes de su propuesta filosófica: más que actuar y vivir de acuerdo con la racionalidad, los seres humanos nos movemos gracias a la simple y llana voluntad.

El filósofo alemán Rüdiger Safranski, conocido por sus biografías de grandes pensadores, emprende en este volumen una revisión de la vida y obra de Schopenhauer, considerado uno de los primeros exponentes del idealismo y romanticismo germánicos, en una época histórica en la cual el racionalismo tenía supremacía casi absoluta.

Los postulados de Schopenhauer comenzaron a abrirle paso a una de las tendencias de pensamiento que mucho tiempo después comprobaron su validez: para explicarnos el mundo y la naturaleza humana, hay que comprender el enorme peso que tiene la irracionalidad.

Foto

De esta forma podemos entender el pesimismo trágico que caracteriza a nuestros tiempos, la primacía de la voluntad, de los instintos y el deseo, por encima de muchas otras motivaciones del deber ser, del concepto ideal que la humanidad tuvo de sí misma por muchos siglos.

Otro de los puntos centrales de la filosofía del pensador alemán es el descubrimiento del mal. Luego de estudiar las catástrofes, las guerras, el dolor y la muerte, llegó a la conclusión de que este mundo no podía ser obra de un ser benévolo sino, en todo caso, la creación de un diablo que lo hubiese llamado a la existencia para recrearse en la contemplación de su dolor.

A lo largo de estas páginas, el lector podrá acercarse a la vida de uno de los grandes filósofos, y a su existencia contradictoria, dolorosa y dramática.

Título: Schopenhauer y los

años salvajes de la filosofía

Autor: Rüdiger Safranski

Traducción: José Planells Puchanes

Editorial: Tusquets

Número de páginas: 495

Precio de lista: 299 pesos