Cultura
Ver día anteriorDomingo 8 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vivencias y filosofía culinaria, en Gula. De sesos y lengua, de Antonio Calera-Grobet

La comida y la sobremesa, lo único que nos proporciona cierta seudofelicidad

El autor revela diversos aspectos de la gastronomía y su relación con nuestro paso por el mundo

 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de marzo de 2009, p. 4

Crónicas gastronómicas, aforismos juguetones sobre la comida, sitios de interés culinario, vivencias personales y reflexiones sobre las artes del comer y el beber, integran el volumen Gula. De sesos y lengua, escrito por Antonio Calera-Grobet.

No se trata de un recetario ni de una compilación de recuerdos, más bien es un libro en el que se reflexiona sobre la gastronomía y su relación con nuestro paso por el mundo, explicó el autor, quien hace suya la consideración de Walter Benjamin respecto de que en este mundo la única posibilidad de lograr cierto misticismo es a través del viaje en el que se puede tener cierta revelación profana.

Además, añade Calera-Grobet, yo distinguiría también otras dos posibilidades: una sería la comida y otra el relato sobre la mesa. El paseo, la comida y el relato de sobremesa son los únicos que nos pueden proporcionar cierta seudofelicidad.

Para el autor, la comida hoy día constituye una felicidad trascendental, y su goce estético es universal, mucho más para la clase media. El único momento para sentirnos libres es reunirnos a la mesa con los amigos y hacer el relato. Tal es el espíritu del libro Gula. De sesos y lengua.

Es importante destacar que el volumen tiene distintas secciones o apartados, ordenados como se mezcla un mazo de naipes, lo que permite leerlo desde cualquier página.

El libro, explicó el autor, intenta ser dinámico al estar escrito con lenguaje cotidiano.

Entre los apartados se encuentra el titulado Tapiocas, sección conformada por una serie de aforismos juguetones sobre la comida, como homenaje y a la manera de las greguerías de Ramón Gómez de la Serna.

Rituales de la muñeca, titulada así debido a que hay quien piensa que el cocinar radica en el movimiento de la muñeca de la mano, hecho que distinguiría a un cocinero bueno de uno malo. Aquí se da testimonio de algunas recetas o ideas sobre creación culinaria.

Una sección que recupera ciertas vivencias personales o familiares relacionadas con la cocina se titula Rituales de la despensa. El apartado Paladares, en homenaje a los comedores cubanos, es una reunión de textos breves sobre diferentes puntos culinarios de interés, ya sea restaurantes, puestos de comida o tinglados sobre ruedas.

Da Vinci, Novo e Ibargüengoitia

Cohetes del maestro son como pequeños golpes de sabiduría, con los que se intenta abordar la comida de manera filosófica.

Se integran también entrevistas apócrifas con Leonardo Da Vinci, Salvador Novo y Jorge Ibargüengoitia sobre el arte del comer.

Para Calera, “el transgénero en la escritura, hoy día, es quizá lo más recomendable.

“Los libros importantes tienen que ver forzosamente con una fuga de los géneros. Si bien ésto se conoce desde hace mucho tiempo, ahora como autor refrendo que hacer libros que ‘aparentemente’ no van hacia ningún lado es muy reconstituyente, al menos para mí, como escritor.”