Capital
Ver día anteriorDomingo 8 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El vehículo de pasajeros trató de ganarle el paso al carro tanque, reporta la SSP-DF

Vuelca microbús luego de chocar con pipa: saldo de 16 lesionados

Los hechos ocurrieron en Tláhuac y Taxqueña

Ninguno requirió atención hospitalaria

Foto
Apenas en noviembre pasado, más de diez personas resultaron heridas luego de que un microbús de la ruta 1 chocó contra un camión de carga, en La Viga y Santiago, en la delegación IztacalcoFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de marzo de 2009, p. 39

La volcadura de un microbús que se impactó contra una pipa de agua dejó saldo de 16 personas lesionadas, entre las cuales se encuentra una niña de seis años de edad.

Los hechos ocurrieron este sábado por la mañana, cuando Víctor Diego Salas Nava, conductor de la unidad de transporte público 0120146, de la ruta 12, intentó, sin éxito, ganarle el paso al carro tanque de agua matrícula 6625 CA, en el cruce de las avenidas Tláhuac y Taxqueña, en la delegación Iztapalapa.

Las unidades chocaron y la fuerza del impacto provocó que el microbús volcara.

El centro de mando de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) informó que el percance ocurrió a las 8:10 horas.

Paramédicos de varias ambulancias atendieron a los heridos. Salas Nava fue atendido por personal de la unidad 01 de Rescate Coyoacán, quienes tras realizarle una valoración médica, lo trasladaron, en calidad de detenido, al hospital de la Cruz Roja, en Polanco.

En tanto, el operador de la pipa de agua, Jesús Trujete Cedillo, de 22 años, fue atendido en el lugar y posteriormente trasladado a la agencia del Ministerio Público (MP) ubicada en la coordinación territorial Iztapalapa 2.

Los cuerpos de emergencia informaron que entre los pasajeros atendidos estaban Jonathan Cruz Camacho, Isauro Torres Reyes, Jazmín Romero Flores, Rosario Sánchez López, Gabriel Pérez Viveros, Dulce María Alonso, Margarito Badillo, Sergio García, Isael Valencia, Rocío Valmo, Jazmín Carapio, Alberto Maldonado y la niña con nombre de pila Jovita.

Los heridos en su mayoría no requirieron ser trasladados a centros hospitalarios.

Otros casos

A finales de 2008, la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) canceló de manera definitiva, por primera ocasión, una concesión a un microbús que volcó en la esquina de Añil y Río Churubusco, y que dejó saldo de 13 lesionados y dos personas muertas.

En la actualidad, la mayoría de los microbuses han rebasado en 2. 5 su vida útil y durante los últimos años se ha incrementado el número de percances en los que se ven inmiscuidos.

Con base en cifras oficiales, durante 2006 ocurrieron mil 795 accidentes; en 2007 la SSP-DF reportó mil 452 y en los dos primeros meses del año pasado sucedieron 867 choques.

Al dar a conocer la cancelación definitiva de la concesión de la unidad que chocó en Añil y Río Churubusco, el titular de Transportes y Vialidad en la capital, Armando Quintero, aseguró que de los 28 mil microbuses que circulan en la ciudad ninguno debería dar servicio, ya que su vida útil es de siete años y el último modelo fue ensamblado en 1992.