Política
Ver día anteriorViernes 6 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En un punto de acuerdo llama a militares a colaborar con la CNDH

Insta el Senado al Ejército a reforzar cultura de respeto a derechos humanos
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de marzo de 2009, p. 10

El Senado formuló ayer un llamado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que se refuerce entre los integrantes del Ejército, sobre todo los que participan en operativos contra el narcotráfico y el crimen organizado, la formación de una sólida cultura para el respeto de los derechos humanos.

En un punto de acuerdo llama también a los militares a colaborar con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La Comisión de la Defensa Nacional, que encabeza el priísta Jorge Mendoza, fue la encargada de elaborar el dictamen, a partir de la propuesta que formuló el perredista Rubén Velásquez López, quien originalmente planteó que se formulara un extrañamiento al titular de la Sedena, general Guillermo Galván, ante su negativa a permitir la entrada de visitadores de la CNDH a los centros de detención operados por militares.

El perredista proponía también un exhorto al general Galván para que instruyera a los mandos bajo su cargo a respetar plenamente los derechos humanos.

Mendoza decidió matizar la resolución final, y se formuló el llamado a la Sedena, pero en el sentido de que continúe con el esfuerzo de formación de una cultura de respeto a los derechos humanos entre los hombres y mujeres militares con el fin de evitar situaciones como las ocurridas en Chihuahua, sobre las que la CNDH se quejó por la retención de 21 oficiales de la policía de Ciudad Juárez en marzo del año pasado, ya que a su juicio en su retención no se observaron las formalidades del debido proceso.

En tribuna, Rubén Velásquez aclaró que ayer reconoce la labor que lleva a cabo el Ejército Mexicano en tareas de seguridad pública, pero es indispensable que se cree una cultura de derechos humanos entre los militares.

Entiendo que estamos hablando de hombres y mujeres formados y forjados para dar la lucha dura, y que en un trance de esta naturaleza la línea entre respetar y no respetar los derechos humanos de los ciudadanos mexicanos es muy endeble y frágil.

Por ello, recalcó, es importante que el instituto armado ponga mayor atención en ese tema y que el organismo en que se forman sus cuadros, el Colegio Militar, incorpore todo lo relacionado a derechos humanos.