Política
Ver día anteriorViernes 6 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se impone el tricolor en Xicoténcatl

Habrá audiencias sobre iniciativas antidrogas
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de marzo de 2009, p. 10

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se impuso en el Senado y logró que la Junta de Coordinación Política aprobara la realización de audiencias públicas en torno a las iniciativas presidenciales sobre la ley de extinción de dominio y una legislación para combatir el narcomenudeo.

Se trata de las dos leyes en materia de seguridad pública pendientes de aprobar desde el pasado periodo de sesiones, por las que el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Martínez, ha acusado reiteradamente a los priístas de no colaborar en la lucha contra el narcotráfico.

Los priístas han argumentado que en los términos en que están no pueden aprobarse, toda vez que violan garantías constitucionales, y ahora podrán contar con las opiniones de juristas y defensores de derechos humanos para sustentar sus objeciones.

Aunque el PAN se oponía a la realización de los foros de análisis, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Manlio Fabio Beltrones, contó con el apoyo de las demás fuerzas políticas, por lo que se acordó convocar a dos audiencias públicas, con el fin de construir una legislación que permita romper la vértebra a la delincuencia organizada, así como sancionar el comercio o el suministro y la posesión de narcóticos, sin afectar garantías individuales y protegiendo los derechos de los ciudadanos.

Las audiencias serán organizadas por las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos, a fin de contar con mayores elementos para proceder a dictaminar.

En el caso de la ley de extinción de dominio, la consulta será el 12 de marzo, y para las reformas sobre narcomenudeo, que implican modificar la Ley General de Salud, el Código Penal Federal y el Código de Procedimientos Penales, el 18 de marzo.