Política
Ver día anteriorJueves 5 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suman más defensores de indígenas
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de marzo de 2009, p. 14

El Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP) cuenta ya con 25 defensores federales expertos en 20 lenguas indígenas.

Para el director del IFDP, César Esquinca Muñoa, que haya 25 defensores públicos federales bilingües para todo el país hace realidad el mandato constitucional de garantizar el derecho a las comunidades indígenas para acceder a la justicia.

Lo anterior lo dijo al tomar protesta a 11 nuevos defensores, que se suman a los 14 ya existentes, quienes tendrán la misión de que ningún indígena mexicano pierda su libertad por la ausencia de una buena defensa legal.

Estos abogados titulados provienen de diversas regiones étnicas de la República y están en aptitud de atender a indígenas hablantes de las lenguas mixteca, xol, tzotzil, zetzal, zoque, rarámuri, otomí, náhuatl, huichol, purépecha, chinanteco, zapoteco yoreme mayo, yaqui, chontal, triqui y maya.

En la ceremonia, Esquinca Muñoa puntualizó que el Consejo de la Judicatura Federal trabaja para hacer realidad el mandato constitucional de garantizar el derecho de los pueblos y comunidades indígenas para acceder a la impartición de justicia.