Política
Ver día anteriorJueves 5 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propone que se aumente la participación federal a las entidades

El PRI presentará alternativa para eliminar tenencia vehicular
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de marzo de 2009, p. 14

La fracción del PRI en la Cámara de Diputados presentará en la sesión de hoy una iniciativa de reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, para aumentar a 30 por ciento el monto que se entrega a los estados de la recaudación federal participable, que actualmente es de 20 por ciento, con el propósito de compensar los 21 mil millones de pesos que costaría suprimir el cobro de la tenencia vehicular, que propuso el PAN.

La iniciativa del diputado por Coahuila Jericó Abramo Masso ha recibido el aval de más de 120 diputados de PRD, PVEM y PRI que la han firmado, inclusive del coordinador del tricolor, Emilio Gamboa Patrón, y se espera que este martes la suscriban al menos otros 100.

El legislador priísta explicó que actualmente la recaudación federal participable a los estados asciende a más de 300 mil millones de pesos, y el ajuste a la ley implicaría que crezca hasta casi 500 mil millones. Con este cambio alcanza para cubrir la caída en los ingresos de los estados al eliminar la tenencia, y hasta para más, declaró en entrevista.

Anticipó que la próxima semana también presentará una iniciativa para bajar en 30 por ciento el costo real de las gasolinas y el diesel, como una medida para ayudar a la ciudadanía a superar en alguna medida los efectos de la crisis económica.

A ver si son tan gallitos

Al respecto, el presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Estefan Chidiac, afirmó que si el gobierno federal y el PAN insisten en quitar el impuesto antes de su vencimiento en 2012, a ver si resultan tan gallitos y tan generosos con el país, cuando saben que suprimir la tenencia no le cuesta nada a la administración de Felipe Calderón, pero a las entidades les quitaría hasta la mitad de sus ingresos propios.

Aseguró que si el PAN en realidad quiere quitar la tenencia vehicular, los 21 mil millones de pesos que puede costar esto, contra los 3 billones 45 mil 478.6 millones de pesos de ingresos que aprobó la Cámara de Diputados para este año, son chiclecitos para el gobierno federal.

Expuso que la irresponsable propuesta que ha hecho el PAN de eliminar el impuesto sin incluir una propuesta de cómo compensar el hoyo financiero para los estados y municipios, provocó que muchas personas dejaran de cumplir con esta obligación y ya empezó a bajar la recaudación en este rubro.

Estefan Chidiac aseguró que la iniciativa blanquiazul para que la tenencia deje de cobrarse este mes es utilizada por ese partido con fines electorales, pues, refirió, los panistas han enviado cientos de correos electrónicos aduciendo que se trata de cumplir una de las promesas de campaña de Calderón, y ahora resultan muy samaritanos.

Se trata, explicó, de que el PAN presentó una propuesta de carácter populista. Acotó que si bien legisladores del PRI también firmaron la iniciativa de Gerardo Buganza, lo hicieron para no quedar mal ante el pueblo, pero cada legislador que vote por ya no pagar la tenencia este año será responsable, dijo, de que en su distrito electoral no se construyan obras sociales.