Política
Ver día anteriorJueves 5 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Operativo tardío”, el del aeropuerto
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de marzo de 2009, p. 12

El nuevo esquema de seguridad en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se hizo evidente con una fuerte presencia policiaca tanto en los alrededores, con elementos que portaban brazaletes y chalecos color naranja, como en el interior de las instalaciones, con personal de la Policía Federal Preventiva. Sin embargo, usuarios de la terminal aérea lamentaron que su puesta en marcha haya sido después de múltiples robos a pasajeros y turistas, y el homicidio de un ciudadano extranjero.

En un recorrido por las terminales 1 y 2 del AICM se observó la constante vigilancia, hasta por cuatro o cinco elementos policiacos, frente a las casas de cambio aeroportuarias y hasta en los pasillos de descenso de pasajeros y en las áreas asignadas para abordar los taxis concesionados.

De igual forma, en las avenidas principales y cruceros más transitados de las colonias aledañas a la zona aeroportuaria se observó a los elementos policiacos con su chaleco naranja con la leyenda Aeropuerto seguro.

Con el operativo de seguridad puesto en marcha la víspera por autoridades federales y del gobierno capitalino, el aeropuerto estará vigilado en sus alrededores por 400 elementos policiacos, cifra que se incrementará en 60 efectivos a partir del próximo mes, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública federal ha asignado 100 elementos más a las instalaciones del AICM, quienes se suman a los que ya laboran de manera permanente para brindar protección a los usuarios y salvaguardar las instalaciones.

Después del niño ahogado...

Usuarios de la terminal aérea apoyaron decididamente el operativo policiaco, con el deseo de que los índices delictivos se reduzcan de manera importante, aunque la mayoría lamentó que esta puesta en marcha se dé de manera tardía, tras el asesinato, hace casi un mes, del investigador francés Christofer Aguer, víctima de un asalto.

Qué bueno que hay más seguridad, pero por qué se esperaron tanto, opinó Guadalupe Mendoza Zurita, usuaria del aeropuerto, quien viajó a Monterrey. Como siempre, quieren tapar el pozo después del niño ahogado, señaló José Hipólito Reyes, maletero del área de llegada internacional. Yo realmente no sé si creerles, a ver cuánto tiempo dura esto, señaló Éder Girón, joven sinaloense radicado en la ciudad de México.

En breve, según confirmaron autoridades aeroportuarias, se incrementará de 18 a 24 el número de policías judiciales en la terminal, además de la reubicación del puesto de mando de la corporación.